Al menos mil 500 personas han realizado un cambio de identidad de género en la Ciudad de México, informó Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales.

A muy poco de que se cumpla un año de ser avalada la modificación a diversos artículos del Código Civil para que la identidad de género ya no se realice mediante juicio, sino por procedimiento administrativo, la CDMX cuenta con un registro de 940 solicitudes de reasignación del género masculino al femenino.

En el caso del femenino a masculino, detalló, 560 personas solicitaron dicho trámite con un costo de 62 pesos por generación del acta correspondiente.

Las modificaciones al Código Civil del entonces Distrito Federal referidas y que entraron en vigor el 15 de octubre de 2015, contemplan la libertad de cualquier individuo a realizar la solicitud de cambio de identidad de género.

Además, insistió que en los diputados constituyentes deberán contemplar el principio de progresividad, con la finalidad de respetar los derechos que ya están consolidados.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales detalló para Notimex, que los interesados en acceder a este derecho deberán ser mexicanos, tener al menos 18 años y manifestar el nombre solicitado sin apellidos.