México. - El Congreso de California, Estados Unidos, aprobó una ley para obligar a tiendas departamentales a tener áreas neutras de productos infantiles, como juguetes.

El sábado 9 de octubre, Gavin Newson, gobernador de California, firmó la ley que exige a las tiendas departamentales tener un área neutra para vender productos infantiles.

Impulsan áreas neutras para no reforzar estereotipos de género

La nueva medida fue impulsada por colectivos LGBT, quienes aseguran que el marketing de rosa para las niñas y el azul para los niños refuerzan los estereotipos de género.

La ley aprobada no prohíbe a las tiendas departamentales seguir teniendo secciones para niñas y niños, pero sí prevé que deben tener un área neutral.

Con ello, las tiendas departamentales deberán tener un área neutral para juguetes y artículos de higiene, la medida no aplica para la ropa.

Sólo las tiendas departamentales con al menos 500 empleados están obligadas a tener un área neutral para productos infantiles.

Lo que significa que negocios pequeños están exentos de tener un área neutra de productos infantiles.

¿Cómo surgió la nueva ley para tiendas departamentales?

Evan Low, asambleísta demócrata de San José, fue quien redactó el proyecto que obliga a tiendas departamentales a tener un área neutral.

Esta fue la tercera vez que los demócratas del Congreso de California proponen una ley para implementar el área neutra en tiendas departamentales, pero que habían fracasado.

El asambleísta Evan Low dijo que se inspiró en una niña de 10 años, hija de uno de sus empleados, quien le preguntó a su madre por qué cientos de artículos en la tienda estaban prohibidos para ella porque era niña.

Para Evan Low es necesario dejar de estigmatizar lo que “es aceptable” para ciertos géneros y dejar que los niños y niñas lo sean, sin estereotipos de género.

Sin embargo, la ley no fue bien aceptada por asambleístas republicanos, quienes argumentaron que el Gobierno no debería intervenir en la venta de productos infantiles.

Con información de AP