En Argentina, un grupo de 8 mujeres ‘albañilas’ lucha por derribar los estereotipos de género.

Juntas, se dedican a construir muros, batir cemento, picar piedra y cargar todo tipo de materiales para llevar a cabo las construcciones.

Así, las mujeres se han unido para trabajar y dejar en claro que los estereotipos machistas en cualquier oficio o actividad, deben eliminarse por caducos.

Grupo de mujeres 'albañilas' en Argentina

Mujeres argentinas trabajan en albañilería para enfrentar los estereotipos y al patriarcado

En entrevista con AFP, Bárbara Burruchaga -de 21 años de edad- aseguró que su trabajo como ‘albañila’ integrante del grupo ‘Deconstrucción Disidente’, es algo que la llena de orgullo.

Aún más porque puede demostrar a más mujeres que sí pueden romperse los estereotipos de género.

“Ser ‘albañila’ me pone contenta porque a las mujeres mucho tiempo nos dijeron que no. Me gusta contárselo a mi papá, que es el que más se sorprende y menos fe le tenía.”

Bárbara Burruchaga a AFP

‘Deconstrucción Disidente’, el grupo de 8 mujeres y miembros de la población LGBT dedicados a la albañilería y construcción, busca ponerle fin al patriarcado y fomentar el empoderamiento femenino.

“El patriarcado propone que nosotras no tenemos la fuerza para estas tareas. Pero los albañiles no son todos musculosos y grandotes, hay muchos de baja estatura, con panza.”

Albañila Eva Iglesias, Evit, a AFP
Grupo de mujeres 'albañilas' en Argentina

Además de este grupo de 8 mujeres ‘albañilas’, en Argentina han surgido cada vez más grupos femeninos de construcción.

El colectivo ‘Nosotras lo Arreglamos’, por ejemplo, difunde talleres de construcción y funciona como red laboral para las mujeres que quieran profesionalizarse en el área.

‘Albañilería cosa de mujeres’, es otro grupo en Facebook dedicado a pedir y dar consejos prácticos sobre técnicas sencillas de este oficio.

Mujeres en Argentina están a favor de las “obras separatistas”

Según la Unión Obrera de la Construcción de Argentina, la presencia de mujeres en este sector aumentó en 131% entre 2003 y 2010.

Sin embargo, las mujeres apenas representan un 5% de los miembros totales del gremio.

Si está situación Argentina parece preocupante, machista y estereotipada, el panorama en México es aún más grave.

En nuestro país, las mujeres en la construcción apenas alcanzan un 0.4% del sector.

Grupo de mujeres 'albañilas' en Argentina

Para incrementar cada vez más la presencia de mujeres en la construcción, Carolina Gutiérrez -arquitecta y albañil- está a favor de las “obras separatistas”.

Mismas que, por su naturaleza exclusivamente femenina, ofrecerán mejores oportunidades y condiciones laborales para ellas.

“Cuando hay varones y mujeres, ellas quedan en la parte de limpieza automáticamente. También hay acoso y desigualdad salarial.”

Carolina Gutiérrez a AFP

Magdalena Sierra, creadora de otro proyecto de mujeres ‘albañilas’ en Argentina, aseguró que la lucha contra los estereotipos de género en los oficios, garantizará “que ellas accedan a la independencia económica”.

Además, afirmó que los clientes podrán quedar más que satisfechos con el trabajo de las mujeres ‘albañilas’.

Toda vez que “ellas son más perfeccionistas, mantienen el lugar y el material “más limpio, y casi nunca pierden herramientas”, expresó con orgullo.

Con información de AFP