Diversidad

El sexo sería eliminado en actas de nacimiento

Acta de nacimientoCrisanta Espinosa / Cuartoscuro

El perredista Jorge Gaviño asegura que la identidad de género no es asunto del Estado

México.- Jorge Gaviño, diputado al Congreso de la Ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso eliminar datos sobre sexo de las actas de nacimiento expedidas en la capital del país.

De acuerdo con Excélsior, el legislador perredista señaló que la reforma modificación el Reglamento del Registro Civil de la Ciudad de México para impedir a estas instancias solicitar esta información para la expedición de las actas.

En la actualidad, señaló Jorge Gaviño, los padres deben dar información como nombre, fecha de nacimiento, sexo, datos generales de los padres y los abuelos, “y con la presente iniciativa se pretende quitar el espacio de las actas de nacimiento correspondiente al sexo”.

“Con eso se terminarían las controversias sociales sobre el cambio de género de las personas transgénero, y se evitaría que el Estado intervenga en ese sentido”Jorge Gaviño

PRD busca eliminar información de sexo de actas de nacimiento

La iniciativa de ley presentada por el PRD en el Congreso de la Ciuidad de México eliminaría de actas de nacimiento información sobre el sexo de los registrados “en virtud de que cada uno es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades, y el Estado no tiene porqué meterse en esa decisión”.

La reforma busca dar mayor protección a todas las personas y garantizar sus derechos humanos, evitándoles la necesidad de hacer trámites ante autoridades cuando deciden expresar libremente su género.

“Cada persona y su familia son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, e incluso médicamente y existen miles de personas que han decidido cambiarse el sexo quirúrgicamente”Jorge Gaviño

Hace unos meses, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa para que las niñas, niños y adolescentes puedan cambiar la información sobre el sexo en sus actas de nacimiento si es que así lo deciden.

Esta propuesta generó muchas críticas entre políticos de oposición y grupos conservadores, quienes acusaron al partido izquierdista de atentar contra lo valores familiares y tradiciones.