“Me parece antinatural que un ser humano, por estar al servicio de un dios, tenga que abstenerse de la sexualidad”, explica Gamaliel Grootenboer, un fotógrafo mexicano que unió al sacerdocio con el sexo, la homosexualidad y el erotismo en el trabajo Cuentos y narcisismo que se expondrá en la Casa de cultura Emilio Carballido.

Todo estaba listo para la muestra cuando Grootenboer se dio cuenta que la secuencia de fotos y el montaje eran distintos a lo que ya estaba aprobado, pues de entre la selección de trabajos se retiró una de las piezas, justamente la única en la que los dos protagonistas, vestidos con sacerdotes, se besaban.

En entrevista con Homosensual, el fotógrafo indicó que nadie le dio una explicación significante sobre lo que sucedió y que tampoco le han aclarado quién ordenó fragmentar la exhibición quitando una de las obras que la formaban.

Aunque no especifica quién lo hizo, Gamaliel afirma que le dijeron que habían retirado la foto porque no querían “meterse en conflictos” o que “alguien dijera algo” sobre ella.

Hasta el momento no se sabe si alguna autoridad competente se ha posicionado respecto al tema, pero el mismo artista declaró que quiere que todo el material sea colocado en la galería nuevamente y sin modificaciones para que la gente pueda verlo íntegro.

Fragmento de la foto que habría sido censurada

La exposición Cuentos y narcisismo se inaugurará este viernes 8 de noviembre en la Casa de cultura Emilio Carballido, en la delegación Benito Juárez; probablemente será hasta entonces que se sabrá si la fotografía del beso volvió a ser colocada o no.

Gamaliel Grootenboer

Cuándo: A partir del 8 de noviembre.

Cuánto: Entrada libre. 

Dónde: Casa de cultura Emilio Carballido.

Cómo llegar: Metro Etiopia

Con información de Homosensual.