En las fuerzas armadas y la marina de Estados Unidos solía utilizarse la expresión “Dont ask, don’t tell” ("No pregunto, no lo cuentes") para mantener en secreto la sexualidad de aquellas personas que no se identificaban como heterosexuales. Así fue como vivió gran parte de su vida Sally Ride, una destacada científica estadounidense que pasó a la historia como la primera astronauta de su país en ir al espacio. 

A pesar de que cuando murió en 2012 se confirmó oficialmente que Sally sostuvo una relación de pareja hasta el final de su vida con Tam O’Shaughnessy, hoy, una búsqueda rápida de su nombre en Internet, arroja como principal resultado una página de Wikipedia que resalta como su único cónyuge a Steven Hawley con quien estuvo casada por cinco años (1982 - 1987), hace más de tres décadas. 

Puedes leer: En 70 países aún es ilegal ser gay o lesbiana

¿Quién fue Sally Ride?

Sally nació en Los Ángeles, California en 1951. Durante su adolescencia se desarrolló como tenista y representó a su estado y su país en diversas competencias. Muy joven comenzó a tener interés por la ciencia y una vez que llegó su etapa universitaria, estudió física en la Universidad de Standford. 

Fue entonces que, mientras desayunaba una mañana, encontró una noticia en el periódico en donde se leía “La NASA está contratando mujeres por primera vez”. Al instante, Sally se sintió atraída por el anuncio y “esa misma tarde” aplicó para integrar el primer equipo que la agencia espacial reclutaba específicamente para hacer una expedición fuera de la Tierra. 

Tras competir con más de 8 mil aspirantes, la joven californiana fue una de las seis mujeres elegidas para conformar el nuevo equipo. Una vez dentro, comenzó a destacar; se convirtió en una pieza clave para desarrollar el primer brazo robótico de la estación, y pronto fue elegida como CAPCOM, la persona autorizada para hablar con los astronautas que se encontraban en misiones espaciales. 

Foto: NASA

Abandonar la Tierra no la salvó del machismo

Para 1982, tras varios años de preparación, Ride abordó por primera vez una nave para viajar al espacio; la misión resultó exitosa y la presencia de una mujer en ella causó gran impacto a nivel internacional, pero eso no impidió que los comentarios sexistas y machistas se hicieran presentes.  

Justo antes de emprender la misión, durante una rueda de prensa, un reportero le preguntó a Sally si se ponía a llorar en situaciones complicadas. Ella respondió con ironía y manteniendo una sonrisa incómoda en su rostro. 

Reportero: ¿Cómo respondes cuando hay alguna falla en el sistema? ¿Lloras? 

Sally: (Riendo) ¿Por qué nadie le pregunta a Rick esas cosas?

Rick: Sí, el capitán llora en estas situaciones. 

Sally: Respondo exactamente igual que todos los demás en el equipo. 

Foto: Tomada de Video (Puedes ver el momento en el video del final)

En 1984, Sally viajó al espacio por segunda vez y a partir de entonces comenzó a planearse una tercera expedición en la que ella participaría, pero esta quedó cancelada el 28 de enero de 1986 cuando el transbordador espacial Challenger explotó cobrando la vida de varios de los astronautas que eran sus compañeros y amigos. 

A partir del fatal accidente, el entonces presidente Ronald Reagan le dio la encomienda de investigar cuál había sido la causa de la explosión y qué podía hacerse para que nunca volviera a suceder. 

De acuerdo con las palabras de O’Shaughnessy, a pesar de que Sally tenía un trabajo muy importante, nunca quiso ser una astronauta que trabajara en la Tierra, lo que quería era volar. Esto la llevó a abandonar la profesión y abocarse a la docencia

Ride y O’Shaughness: una relación de toda la vida

Sally y Tam se conocieron cuando tenían 13 y 12 años respectivamente, ambas participaban en una competencia de tenis y viajaban juntas por todo el país haciendo lo mismo. Se convirtieron en buenas amigas, pero después de un tiempo se separaron debido a que Ride cambió su residencia para estudiar en Standford, y Tam viajó a Atlanta para estudiar biología. 

Varios años después, las dos se reencontraron y comenzaron a compartir actividades deportivas, corrían o jugaban tenis en las instalaciones de la universidad de Ride. No obstante, fue hasta 1985 que comenzaron una relación amorosa que lograron sostener a pesar de la distancia que había entre ellas, pues Tam había vuelto a vivir a Atlanta y Sally radicaba en Washington, en donde se encuentran las instalaciones base de la NASA. 

Tras haber concluido su investigación sobre las causas del accidente de Challenger, Sally decidió comenzar a impartir cátedra en la Universidad de California en San Diego. Fue entonces que ambas tomaron la decisión de disolver la distancia y comenzar a vivir juntas para no volver a separarse hasta la muerte de Sally el 23 de julio de 2012.  

Sally no pudo vivir su amor 

Debido a que la aceptación de las relaciones entre parejas del mismo sexo comenzó a darse en años recientes - aunque la lucha por ello inició hace medio siglo -, Sally y Tam jamás admitieron su relación en público. 

En 2012, tras la muerte de Ride, el gobierno de Estados Unidos encabezado por Barack Obama le otorgó el reconocimiento presidencial a la libertad y para recibirlo en su nombre, Tam fue llamada a la ceremonia en donde se presentó con tristeza y alegría al mismo tiempo.