Baja California dio su primer paso hacia la aprobación del matrimonio igualitario este martes 7 de julio cuando la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado aprobó la iniciativa para legalizar y reconocer la uniones civiles entre personas del mismo sexo. 

En el primer escalón, la comisión aprobó el proyecto de dictamen con cinco votos a favor, cero en contra y la abstención del diputado Gerardo López que argumentó estar haciendo un "análisis más profundo" para poder emitir su voto.

Como sucede con la mayoría de las reformas legislativas, esta propuesta debe pasar por diversas instancias antes de que sea aprobada y finalmente asentada en la legislación local; el siguiente paso es su presentación al Pleno del Congreso en donde, para poder avanzar, deberá recibir el voto a favor de al menos 17 de los 25 legisladores. 

Ya en noviembre de 2019 la iniciativa para legislar sobre el matrimonio igualitario había estado sobre la mesa en el estado por la propuesta de la diputada Miriam Cano, quien posteriormente la retiró del pleno ante la presión de grupos conservadores dela sociedad civil.

Mientras el proceso legislativo avanza y la iniciativa se presenta, grupos de activistas están considerando posibilidades ante un probable rechazo del matrimonio igualitario, al respecto, el activista Andrés Cruz, integrante de la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, dijo que a nivel ciudadanía se está gestando una propuesta apoyada por la recolección de firmas que buscará "meter una demanda por omisión al Congreso del Estado". .

"Tenemos una iniciativa que en esta cuarentena trabajamos. Nos piden la firma de 500 personas que estén en la lista nominal para meter la demanda de omisión al Congreso del Estado" <br>

Andrés Cruz. Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI

Hasta el momento, 12 legisladores han declarado estar en contra de la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California, no obstante, activistas esperan que esta tendencia se revierta antes de que la iniciativa llegue al Pleno. 

Con información de El Sol de Tijuana.