Río de Janeiro está envuelto en la polémica luego de que su alcalde, el obispo evangélico Marcelo Crivella, determinara retirar de los estantes de la Bienal Internacional del Libro, todos los ejemplares de un cómic de Marvel que muestra a una pareja de superhéroes besándose.

El pasado viernes 6 de septiembre, AFP informó que los cómics "Vengadores, la cruzada de los niños", se agotaron rápidamente después de que Crivella lanzara la orden. Esto a pesar de que sus palabras exactas fueron que los libros tienen contenido inapropiado para niños.

¿Por qué censuran cómics de Marvel con beso gay?

En respuesta, el alcalde organizó un megaoperativo de inspección donde la policía invadió la feria del libro con la fuerza pública en busca de homosexualidad en los libros. El asunto fue por mucho irreal, discriminatorio y amenazante: libros considerados impropios retirados por agentes. 

"Libros así deben estar envueltos en plástico negro, lacrado y con un aviso de contenido del lado de fuera",

Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro.

Sin embargo, recién recién la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la OAB, advierte que una decisión así sólo debería aplicarse en casos donde se encuentren imágenes de desnudos o de sexo explícito. Con respecto a Marvel, sólo se trata de una ilustración dentro de un libro de un beso gay con hombres completamente vestidos. 

Una decisión que contrapone a una sociedad que busca el desarrollo

Asimismo, la contraparte argumenta que la Bienal del Río es un evento cultural relevante en cuyos hábitos se reflejan los nuevos hábitos sociales. Ello aunado a que la Corte Suprema de Brasil apoya la definición actual de familia como varias formas de convivencia humana y formación de células sociales.

Del mismo modo se alegó que el fallo atenta contra la libertad de expresión garantizada constitucionalmente, lo que supondría un delito que los organizadores planean señalar.