24 de octubre de 2021 | 08:15
Divesidad

    Colombia reconoce derecho de adopción a parejas gays

    Corte Constitucional de Colombia reconoce el derecho de adopción cuando uno de los miembros de la pareja gay es el padre o madre biológico del menor en cuestión. 
    Colombia reconoce derecho de adopción a parejas gays
    Compartir en

    Colombia.- Este jueves la Corte Constitucional de Colombia determinó que las parejas gays tienen derecho a adoptar, siempre y cuando uno de los dos sea el padre o madre biológico.

    Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman, llevaban 5 años luchando para que las autoridades colombianas reconocieran la maternidad de ambas sobre una niña, hija biológica de Leiderman. Finalmente, con 6 votos a favor y 5 en contra, la Corte reconoció esta relación familiar. 

    Leiderman acudió a una clínica de fertilidad en Alemania, debió intentar tres veces antes de quedar embarazada de su hija que ahora tiene 6 años de edad. 

    El fallo de la Corte Constitucional se percibe como un nuevo avance en materia de derechos para la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) en Colombia

    La sentencia de la corte incluye 3 preceptos para que la adopción de un menor sea viable en estos casos: 

    - Que la mamá o el papá biológico acepte que su pareja del mismo sexo asuma también la custodia

    - Estas relaciones deben tener más de 2 años de convivencia

    - La pareja asumirá todos los derechos y obligaciones sobre el hijo en cuestión

    Por su parte, Luis Ernesto Vargas Silva, presidente de la Corte Constitucional, puntualizó que la decisión respondió a la necesidad de que las parejas gays tuvieran el mismo derecho de adoptar que las parejas heterosexuales. Además indicó que en esta ocasión no se tuvo en cuenta la regulación de métodos de maternidad y paternidad asistida, como el alquiler de vientres o la inseminación artificial.  

    "La Corte consideró que el criterio de discriminación que había tenido en cuenta la autoridad administrativa para negar el trámite de adopción... era inaceptable para este caso, que se trata de una adopción por consentimiento, en la cual el padre o la madre biológica consienten en que su compañero permanente pueda adoptar", detalló Vargas Silva. 

    Reacción en contra fue la del procurador de Valledupar, Alejandro Ordoñez, quien advirtió que los niños tienen derecho a tener papá y mamá. Aunque está de acuerdo con la sentencia en el caso de Botero y Leiderman, destaca que esta decisión no tiene efectos para toda la población. 

    Ordoñez dijo que la Procuraduría "no está de acuerdo, pero es importante advertir que esto tiene efectos respecto a las personas que estuvieron vinculadas al proceso" y no de caracter general. "No vincula a otros ciudadanos. Después vendrán demandas de inconstitucionalidad como la que cursa en la Corte Constitucional". 

    Trasciende que en 2007 Colombia reconoció el derecho de las parejas gays a heredarse entre ellos; fue el primer país de América Latina en realizar acciones en torno a los derechos de la Comunidad LGBT. 

    En 2009 se estableció la figura de "uniones de facto" para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, y se ordenó la reforma de 42 disposiciones legales para asegurar la igualdad en materia de derechos civiles, políticos, económicos y sociales. 

    Con información de BBC y ElTiempo