El mes más feliz y colorido del año llegó. Por su puesto nos referimos a junio, la época en que las calles de la ciudad, las redes sociales y todo lo que nos rodea deja un poco el gris para colorearse con arcoíris y celebrar el orgullo LGBTI. 

Pero como esta celebración no estaría completa sin una oferta artística, cultural y de entretenimiento a su tamaño, te traemos una lista de las actividades que no te puedes perder para festejar y vivir la diversidad. 

Primer Festival de Danza Gay 

Prepárate porque este año se llevará a cabo el primer festival de danza gay, y quizá te estas preguntando qué tiene qué tiene qué ver la diversidad sexual con la danza; la respuesta es fácil, igual que sucede con otras expresiones artísticas, la danza sirve para hablar sobre la identidad, los problemas sociales, el amor y muchos temas más. Además, en este caso, la danza sirve para romper estereotipos y para poner sobre la mesa al amor.  

En este encuentro se presentarán las compañías México de Colores y La Cebra Danza Gay,  además de artistas como Arturo Lugo, Carlos Blanco, Rey Flores, Bryan Cárdenas, Edgar Pol Toto y Carlos Martínez. 

¡El Primer Festival de Danza Gay de la #CDMX está a la vuelta de la esquina! Prepárate para disfrutar un espectáculo...Posted by México es Cultura on Thursday, May 30, 2019

Cuándo: 7 al 9 de junio. 

Cuánto: $150. 

Dónde: Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Centro Cultural del Bosque. 

Cómo llegar: Metro Auditorio. 

Consulta la cartelera completa aquí: Primer Festival de Danza Gay 

Ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas

El ciclo de artes escénicas, música y danza más divertido de la ciudad regresa con una edición recargada y súper aumentada pues durante todo el mes presentará casi dos decenas de espectáculos diferentes en la casa que lo ha recibidos desde sus inicios: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, pero además este año agrega como sedes alternas el Foro A Poco No y el Teatro Benito Juárez. 

No te pierdas esta serie de eventos que van desde el cabaret, el stand up y la danza, hasta la ópera. 

Yo, ¡La peor de todas! - 31 de mayo al 23 de junio (Foro A Poco No) 

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo - 6 y 7 de junio

Mujer Barbuda: Las mujeres en el circo actual - 8 de junio

True Colors. Stand up - 9 de junio

Astrid Hadad: Hecha en México - 14 de junio

Dorian Wood y La Bruja de Texcoco - Sábado 15 de junio

- Encuentra más información sobre este concierto aquí

The Shakespearean tour - 21 al 23 de junio (Teatro Benito Juárez)

Dragatitlán, el lugar donde todas ganan - Viernes 21 y sábado 22 de junio

El Coro Gay Ciudad de México: Legado de Reinas - 23 de junio

México de Colores: Las chavas del 8 - 27 de junio

Drag Ópera - 28 al 30 de junio (Teatro Benito Juárez)

Esteman: Amor libre en concierto - Domingo 30 de junio

Marduk & las Flores Silvestres - 18 al 20 de junio  (Foro A Poco No)

Coronel Amelio - 28 al 21 de junio (Foro A Poco No)

Para ver más detalles sobre cada evento, consulta el sitio oficial del recinto en donde se presenta: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; Foro A Poco No; Teatro Benito Juárez

Festival MIX

El Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video MIX llega a su edición número 23 con una cartelera inmejorable que reúne propuestas documentales, ficción, cine experimental, cortometrajes, largometrajes, erotismo, sexualidad, y una larga lista de características que simplemente es imposible encontrar en otro festival cinematográfico en nuestro país. 

La mejor parte es que MIX se encargará de llenar todos tus días hasta finales de junio con lo mejor de cine con temática de diversidad sexual nacional e internacional, pues su oferta es tan amplia que te van a faltar horas para poder ver todas las películas. 

Cuándo: hasta el 30 de junio. 

Consulta la cartelera completa aquí: Festival MIX

Shorts México Queer

La biblioteca Vasconcelos abre sus puertas para recibir una noche de cortometrajes de distintas nacionalidades que se unen por un tema en común: la diversidad sexual. 

Los cortometrajes proyectados serán: Espuma de mar, Raro el que no es raro, Mina, Princesa de hielo, Mrs. McCutcheon, Uppercut y Química.

Cuándo: 15 de junio. 17:00 hrs. 

Cuánto: Entrada libre. 

Dónde: Biblioteca Vasconcelos

Cómo llegar: Metro Buenavista

Iguales: diversidad, lucha e inclusión 

Esta exposición llena de color reúne obras de 10 artistas plásticos, diseñadores, ilustradores y fotógrafos de México y el extranjero que buscan recordarle a mundo que en el amor todos somos IGUALES. 

Algunos de los artistas participantes son: Alfredo Roagui, Erik Rivera “El niño terrible”, Pierna Cruzada, Lilette Jamieson y Natalia Blanco

Cuándo: Hasta el 29 de junio

Cuánto: $10

Dónde: Museo Casa de la Memoria Indómita 

Cómo llegar: Metro Isabel la Católica. 

Sueños Rotos

Con este trabajo fotográfico, Erik Rish busca dar a conocer cómo muchas veces, la discriminación a la que se enfrentan las mujeres trans en nuestro país, las lleva a vivir en un ambiente de violencia, precariedad y marginalidad que mucha gente no nota pues ellas y sus historias se mantienen en las sombras. 

Cuándo: hasta el 23 de agosto

Cuánto: Entrada libre

Donde: Galería al aire libre del Teatro Ángela Peralta. 

Cómo llegar: Metro Polanco / Auditorio

Festival Diversa

Esta fiesta que reúne a grandes exponentes musical con actividades culturales y educativas, llega a su tercera edición con más fuerza que nunca y con la maravillosa noticia de que el 100% de las ganancias se destinarán a apoyar los proyectos impulsados por la Fundación México Vivo que desde hace más de 15 años trabaja con temas de salud sexual y derechos de las personas LGBTI. 

Los artistas invitados de este año son:  Poppy, Tom & Collins, Sotomayor, Pepe Mogt de Nortec Collective y Flat Heels Crew. 

Cuándo: 8 de junio. 17:30 - 02:00 horas. 

Cuánto: $350

Dónde: El Plaza Condesa. 

Cómo llegar: Metrobús Sonora. 

La Zona + WOMXN

Para ponerle ritmo al Orgullo, nada mejor que hacerlo desde el compromiso con la diversidad, el respeto y la no violencia. Para eso, La Zona que desde hace dos años se ha dedicado a ofrecer espacios de diversión y esparcimiento para identidades queer, está preparando una súper fiesta el día de la 41 Marcha de la Ciudad de México. 

La celebración comenzará en la columna de Independencia de donde partirá un carro alegórico en el que La Zona y el colectivo de djs mujeres WOMXN se unirán para ponerle su sello al recorrido; la segunda parte será una fiesta en forma que es igual de prometedora que las 10 ediciones anteriores. 

Cuándo: 29 de junio. 

El lugar y el precio para entrar a la fiesta aún no han sido revelados, no pierdas la pista en las redes sociales de La Zona y WOMXN