Londres.- La mexicana Vanessa Zambotti cayó este viernes ante la china Tong Weng, actual monarca del mundo y campeona en Beijing 2008, dentro del torneo de judo de los Juegos Olímpicos de Londres y con ello, regresará a casa con un dejo de tristeza.

El escenario del North Arena 2 del ExCel, de esta capital y ante un abarrotado salón, la mexicana tardó más en salir al tatami, que buscar su primera victoria en esta competición ante la fuerza de la asiática, que no tuvo complicaciones para salir con el triunfo en la división mayor a los 78 kilos.

Marcada como amplia favorita, la originaria de Tianjin, sólo tardó un minuto y medio para eliminar a la mexicana, quien, sin embargo, mostró determinación para no caer y resistirse a ser levantada por la asiática.

Tong, quien está entre las ocho mejores del continente, respiró hondo y con la mano derecha volteó a la mexicana para aplicarle un "ippon" (100) y dejarla fuera de combate. Con este evento son ya tres asistencias olímpicas de la mexicana.

Tras la culminación del combate, la chihuahuense, quien en el 2007 pasó a la historia al ganar la primera medalla de oro panamericana en Río de Janeiro para el judo mexicano, soltó en llanto y acompañada por su entrenadora, la cubana Dayma Beltrán, se bajó de la tarima.

Con los ojos enrojecidos, Zambotti Barreto no habló con nadie en su paso a los "camerinos", en donde trató de asimilar la derrota. Si hubiera prevalecido el reglamento anterior, la mexicana tendría una segunda oportunidad, pero la Federación Internacional de Judo, decidió eliminar el repechaje.