México.- La pandemia de coronavirus que asola al mundo entero podría traer como consecuencia que las temporadas que fueron suspendidas no sean reanudadas. De ahí que la FIFA, las Confederaciones y las Federaciones locales estén analizando las posibles alternativas para resolver la situación.

En ese sentido, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se pronunció a favor de que el Liverpool sea proclamado campeón de la Liga Premier de Inglaterra, toda que tiene 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City, su más cercano perseguidor.

“Es imposible que el Liverpool termine sin título. Si se juegan los partidos, lo ganará seguro en la cancha (...) En el caso de que los partidos no pudiesen disputarse, se debería encontrar la manera y un criterio en base a que según los resultados se le declarase campeón”.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Sin lugar a dudas el Liverpool tiene todos los méritos necesarios para ser declarado campeón, lo que, si se llega a dar, enloquecerá a sus fans, pues dicho equipo no ha ganado un solo título desde que se instauró la Liga Premier en 1992.

¿Cómo pueden ser interpretadas las palabras de Aleksander Ceferin?

El que la UEFA ya esté hablando de declarar campeón en Inglaterra puede significar un paso adelante para que otras Federaciones hagan lo propio, hecho que sin duda será complejo, ya que, por ejemplo, la lucha por el título en España está más que cerrada.

Lo mismo en la Bundesliga y la Serie A, por hablar de las cuatro mejores Ligas del futbol de Europa. De manera que, si no existe un mecanismo para encontrar a un monarca, que lo lógico es que sea el líder vigente, podría haber competiciones que se declaren desiertas.

Cabe señalar que la Liga MX fue suspendida, también por la propagación de Covid-19, cuando se había disputado la Jornada 10 de 18. Es por ello que tampoco existe nada aclaro acerca de si se va a poder terminar el Clausura 2020 conforme lo dispuesto en los reglamentos, o bien, existe otra manera de finiquitar las cosas.

Por lo pronto, la UEFA tomó la determinación de aplazar la Eurocopa 2020 para el 2021. Además, también fue confirmado que no existen fechas tentativas para reanudar la Champions League.