La UEFA anunció una serie de cambios en su reglamento que se aplicarán inicialmente en los encuentros de Champions y Europa League. Las modificaciones afectarán principalmente a los lanzamientos de penalti e infracciones que deban ser revisadas con el VAR.

Los cambios anunciados por el organismo europeo entraron en vigor el pasado 1 de junio, y serán aplicados para las competencias de clubes que se reanudarán próximamente. Los cambios más importantes serán para la Ley 10 y Ley 14 del reglamento de UEFA.

La Ley 10, que determina el resultado de un partido señala que las tarjetas amarillas y advertencias ya no se aplicarán en lanzamientos de penaltis. Es decir, los jugadores ya no serán sancionados cuando un partido deba definirse en tanda de penales.

Roberto Rossetti, jefe de arbitraje de UEFA, señala que los lanzamientos de penalti no forman parte del partido, y solo son una forma para determinar al ganador. Las modificaciones a la Ley 10 del reglamento implican particularmente a los porteros.

Por otro lado, la Ley 14 del lanzamiento de penalti indica que una infracción del portero no será penalizada si el tiro no encuentra portería o rebota de la misma sin toque del arquero, quien será advertido por la primera infracción, y recibirá tarjeta amarilla en caso de otra infracción.

En conclusión, si el portero detiene el disparo invadiendo el campo no será sancionado, pero será advertido por cualquier otra infracción. Los cambios anunciados aplicarán inicialmente para los octavos de Champions y Europa League, así como en Youth League y Women’s Champions League.