Deportes

Revelan participación de operador narco en transacciones del futbol europeo

Tomada de PortoTomada de Porto

El portal Aristegui Noticias dio a conocer más de las transacciones de Rodolfo Dávila Córdova, presunto operador del Cártel de Juárez.

Ciudad de México.- El sujeto identificado como operador del Cártel de Juárez hace una década, que se benefició con contratos de la Sedesol para empresas "fantasma" en el 2013, también estuvo involucrado en transacciones del futbol mexicano al europeo. 

De acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias, la empresa Grupo Comercializador Cónclave, que tiene como representante legal a Rodolfo Dávila Córdova "El Cónsul", fungió como una de los intermediarios en transacciones del club portugués Porto en los años 2012 y 2013. 

En en ese periodo llegaron al equipo de "Los Dragones", los jugadores colombianos Jackson Martínez y Héctor Quiñones, provenientes de Jaguares de Chiapas y Deportivo Cali, respectivamente. También se concretó el fichaje del mexicano Diego Reyes. 

El reporte de Aristegui Noticias señala que los reportes financieros del Porto no precisan en qué operaciones estuvo involucrado Grupo Comercializador Cónclave, pero se pudo confirmar que el traspaso de Diego Reyes fue orquestado por Northfields Sports. Esa transacción tuvo un costo de 9 millones 92 mil 320 euros. 

En la operación de Jackson Martínez la información disponible ubica al promotor Guillermo Lara como el enlace principal. De acuerdo con la investigación, en los reportes financieros de 2014 y 2015, Grupo Cónclave ya no aparece como intermediario en el Porto. 

Como representante de Cónclave, Dávila Córdova consiguió un contrato por 207 millones de pesos con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre. El presunto integrante del Cártel de Juárez embolsó otra licitación por 188 millones de pesos para la empresa Prodasa, en la que funge como socio mayoritario.