México.- La Liga MX hará oficial el fin del Torneo Clausura 2020, suspendido desde el mes de marzo, al considerar que no existen condiciones para completar la cuota de partidos restantes ante el actual contexto de la pandemia del coronavirus Covid-19

De acuerdo con el portal Mediotiempo, los directivos de la Liga MX citaron a los equipos para este viernes 22 de mayo para una reunión virtual de emergencia. En dicho encuentro se hará oficial que el torneo de futbol llega a su fin y que no habrá campeón

La decisión se tomó luego de conocerse que al menos 12 jugadores de Santos dieron positivo de Covid-19 y que altos niveles de contagio aún están por manifestarse en regiones como Jalisco y Nuevo León.

Según el reporte, la decisión esperaba tomarse el próximo lunes, pero anoche el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, quien el pasado mes dio positivo de Covid-19, anunció a los clubes del encuentro virtual de esta mañana. 

Ayer, en su conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lópe-Gatell, informó que este viernes contará con la presencia en dicho foro de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, de quien, dijo, podría dar a conocer el estatus de la Liga MX de cara a la reapertura de actividades en la capital del país. 

De acuerdo con el programa de reinicio de actividades de la CDMX, los actos deportivos masivos podrán reanudarse a partir de que la entidad entre en la Fase Naranja del Semáforo de Alerta de Riesgos. La actividad se reanudaría sin público y con medidas sanitarias de prevención. 

El gobierno de Claudia Sheinbaum estima que la ciudad podría transitar de la Fase Roja a Naranja el próximo 15 de junio, pero dicha transición dependerá del número de casos y el porcentaje de ocupación hospitalaria.

COn 10 jornadas disputadas, el Cruz Azul es líder del Clausura 2020 con 22 puntos. La cancelación del torneo no hará a los cementeros campeones, pero sí se les recompensará con una plaza en la Copa de Campeones de la Concacaf del 2021.