México.- Todo parece indicar que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán disputados en 2021 y no en el próximo verano, como estaba planeado antes de que el coronavirus se extendiera por prácticamente todo el mundo.

De acuerdo con el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Dick Pound, es inevitable que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sean pospuestos debido a la crisis generada por el Covid-19, la cual ha provocado que distintas Federaciones deportivas tomen la decisión de, si es que se llevan a cabo, no enviar a sus delegaciones.

“Mi interpretación de las comunicaciones del COI es que no quieren cancelar y no creen que puedan seguir adelante con la fecha del 24 de julio. Así que hay que ver la palabra que empieza por 'p'" (posponer)”.

Dick Pound

Recordemos que apenas este 22 de marzo, el COI afirmó que no habrá ninguna determinación sobre las fechas de los Juegos Olímpicos hasta dentro de cuatro semanas, tiempo el que durará el exhaustivo análisis que harán en conjunto con el gobierno de Japón y otras entidades involucradas.

No ve probable que se pospongan sólo unos meses

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 comenzarían sus hostilidades el 24 de julio y las terminarían el 9 de agosto, pero dada la situación es inminente que se pospongan, pero no que se cancelen, como adelantó el propio COI.

Sin embargo, Dick Pound no ve sencillo que se reprogramen en los siguientes meses, ya que consideró en entrevista con la AFP, apenas se están dejando ver los estragos de la pandemia ocasionada por el coronavirus en el mundo entero. Por ende, afirmó que lo más factible es que se celebren en el 2021.

“Creo que el aplazamiento por un año es lo más factible porque te da más tiempo para organizarte. Esto no es algo que vaya a irse para septiembre u octubre. Muchos de los países más grandes del mundo están prácticamente sobrepasados, y está apenas comenzando a echar raíces en África”.

Hasta ahora han sido decenas de torneos deportivos los que han tenido que ser postergados o cancelados tras la propagación del Covid-19; un ejemplo de ello la propia Liga MX, que no tiene para cuando reiniciar sus actividades.