La realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigue en duda por el COVID-19, mejor conocido como coronavirus, aunque ahora ha surgido una nueva posibilidad: que se lleven a cabo a finales de este mismo año. 

Seiko Hashimoto, ministro japonés del evento, señaló que el contrato de la capital nipona con el Comité Olímpico Internacional (COI) le permite cambiar de fecha de la justa olímpica, siempre y cuando se realicen en este mismo año. 

"El contrato exige que los Juegos se celebren en 2020. Eso podría interpretarse como que permite un aplazamiento" 

Seiko Hashimoto. Ministro de Tokio 2020  

Cabe mencionar que debido al coronavirus, se han tenido que cancelar varios eventos deportivos en Japón como la liga profesional de futbol o el Maratón del país, el cual fue restringido únicamente para corredores profesionales con el fin de evitar multitudes. 

La decisión final de aplazar o no los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 recae en el COI, cuyo presidente Thomas Bach dijo la semana pasada que la institución estaba completamente comprometida a celebrar la máxima justa deportiva en tiempo y forma pese a la situación actual. 

"Tokio 2020 se realizará con normalidad": COI

Justo unas horas después de que la ministra de los Juegos Olímpicos revelará la posibilidad de aplazar el evento hasta finales de año, el presidente del COI negó dicha versión y señaló que el evento se llevará a cabo tal y como se tiene planeado. 

"El COI aprecia y apoya las medidas tomadas, que constituyen una parte importante del plan de Tokio para albergar unos Juegos seguros y sin peligro"

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están programados para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto próximos, aunque dependiendo de la propagación del virus en Japón podría aplazar o incluso cancelar la justa olímpica.