México.- El próximo viernes 24 de julio volverá a rodar el balón en México con el arranque del Apertura 2020. Sin embargo, dicho torneo podría ser suspendido si existen brotes de Covid-19 en los distintos clubes.

De acuerdo con lo dicho a Pasión W por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, el Apertura 2020 sería suspendido en caso de que se detecten múltiples contagios en algún club de los que componen la Liga MX.

“Si hubiera un problema de salud, un brote dentro de los equipos, no quedaría de otra más que suspender el torneo”.

Ricardo Cortés Alcalá

Pero no sería la única razón por la cual el nuevo torneo sería susceptible de ser suspendido, ya que el funcionario explicó que también podrían detenerse las acciones del campeonato si hay un problema de fuerza mayor en el país relacionado a temas de salud pública.

“Si hay un problema tan importante, mayor al que nos estamos enfrentando en este momento, que ni siquiera sería moralmente correcto tener un espectáculo de fútbol, sí pediríamos que se suspenda”.

¿Cuándo se permitirá el ingreso de la afición a los estadios?

De momento, el Apertura 2020 comenzará sin gente en las gradas; no obstante, esta situación cambiaría de acuerdo a los colores que presente el semáforo de riesgo Covid-19 en cada entidad.

En ese sentido, Ricardo Cortés Alcalá aseguró que los estadios podrán recibir hasta un 50 por ciento de su aforo cuando el semáforo de la localidad en cuestión se encuentre en amarillo. Aunque también detalló que, si llega a existir un rebrote en determinada ciudad, los partidos tendrían que dirimirse de nueva cuenta a puerta cerrada.

“Si las personas en los equipos están bien vigiladas y controladas, y los brotes siguen su curso regular en los estados de la república, podría seguirse jugando a puerta cerrada. Pero si se juega a puerta abierta, el semáforo de ese lugar es amarillo, se abren los estadios al 50% y a la siguiente semana hay un incremento en la actividad del virus y se regresa al semáforo naranja, el siguiente juego sería a puerta cerrada”.

De modo que la reapertura de los recintos futbolísticos de ninguna manera es sinónimo de que seguirán abiertos sin importar el estado que guarde la pandemia de coronavirus, pues todas las situaciones serán dinámicas en tanto no esté mitigada.