Deportes

Secretaría de Salud habría recomendado que Liga MX regrese hasta julio

América vs NecaxaMexsport

La intención de la Liga MX es reanudar el Clausura 2020 en mayo o a más tardar en junio.

México.- El parón en Liga MX duraría hasta julio. Y es que la Secretaría de Salud habría recomendado tal fecha para que el balón vuelva a rodar en los estadios mexicanos debido a que se espera que en mayo y junio la pandemia de coronavirus alcancé sus niveles más altos de propagación en el país.

De acuerdo con un reporte de la periodista Zaritzi Sosa, los directivos de la Liga MX no pudieron llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud durante la reunión virtual que celebraron este lunes 12 de abril, por ende, en unas semanas volvería a existir otra comparecencia.

La idea de los directivos del futbol mexicano es que a más tardar en junio sean reanudadas las acciones del Clausura 2020; sin embargo, y tal como pronosticó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en ese mes se espera que se alcance el pico de contagios de Covid-19.

Es por ello que no existen las garantías sanitarias suficientes para que los partidos del campeonato, que se detuvo en la Jornada 10, sean reanudados en mayo o junio, ni siquiera si son a puerta cerrada.

🚨¡IMPORTANTE!🚨 #Coronavirus 🦠 #TuCasaTuCancha

Sigamos las medidas de prevención y control de la Secretaría de Salud para evitar el contagio. #AbrazadosPorElFutbol#SienteTuLiga pic.twitter.com/43wyx6yKHd

— #LigaBBVAMX #TuCasaTuCancha (@LigaBBVAMX) April 13, 2020

Jugar en una sola sede, otra de las opciones

Siguiendo con la misma fuente, la Secretaría de Salud también habría propuesto que los partidos que se lleven a cabo en julio y meses subsecuentes sean sin público con el fin de evitar focos de contagio que pongan en riesgo a plantillas, prensa y demás personal de logística involucrado.

Asimismo, una de las alternativas que está siendo analizada por los clubes es que los encuentros de las siete jornadas que le restan al Clausura 2020 sean disputados en una sola sede. Sin embargo, luce complicado que tal propuesta avance por lo complejo que sería reunir a todos los equipos en un estado.

Antes de junio no se podra volver a disputar el Clausura 2020 fue lo que le dijo la Secretaria de Salud al Comite de Dueños de la Liga MX, por lo que se cuatro semanas se volveran a reunir para valorar la situacion del coronavirus respecto al futbol.

— Emmanuel Ramírez. (@manololeonardo) April 14, 2020

Cabe señalar que en otros países han surgido planteamientos similares. Por ejemplo, en Italia se estudia la posibilidad que los partidos faltantes de la Serie A se desarrollen en Roma. Mientras que en otras latitudes como Alemania y Países Bajos ya se tiene un plan elaborado para le vuelta a la actividad.

No obstante, en otras entidades como Inglaterra o España todavía no existen fechas tentativas para que el futbol retorne. Aunque eso sí, en la mayoría de dichas naciones coinciden en que será muy difícil ver estadios con público al menos hasta 2021.