México.- Es común que se siga escuchando en pleno siglo XXI que no se puede ser madre y deportista a la vez. Por fortuna, existen mujeres como Ruth Ruano que rompen estereotipos tan arcaicos como el citado.

La futbolista, que pertenece al Sporting Son Ferrer, de la Liga Autonómica de Mallorca, España, suele salir de los entrenamientos y partidos para amamantar a su hija recién nacida.

De hecho, el pasado fin de semana fue captada alimentando en las gradas del estadio a Julia, de dos meses de edad, tras pedir permiso para abandonar un juego de práctica.

Según la propia Ruano, para ella no es difícil compaginar su maternidad con el futbol e inclusos con los estudios que lleva a cabo, ya que suele planificar bien sus actividades y cuenta con el apoyo de su pareja, que también es futbolista.

“Con planificación y ganas todo se puede. Es pasión lo que siento por este deporte, todo el mundo puede hacerlo, compagino estudios, trabajo y maternidad con mis pasiones. Él (su pareja) juega al fútbol, es una pasión que nos une a los dos y también se la queremos transmitir a nuestros hijos. En casa jugamos todos”.<br>

Ruth Ruano

Regresó a la actividad futbolística 6 semanas después del nacimiento de Julia

Otra de las creencias erróneas que existe es que las mujeres que dan a luz no pueden realizar ninguna actividad física demandante; sin embargo, Ruth Ruano regresó a los entrenamientos cuando su hija apenas tenía 6 semanas de vida.

Inclusive, fue el mismo lapso que pasó después de que nació su primer hijo, y es que para la jugadora del Son Ferrer ser madre no es ningún impedimento para seguir ejerciendo su actividad profesional.

“Las mujeres también pueden hacer deporte aún siendo madres, es súper importante seguir haciendo deporte y nunca dejar tus pasiones”.<br>

“En un futuro habrá muchas mujeres amamantando a sus hijas en los descansos”

Sabedora de que la lactancia materna exclusiva es la mejor forma para que su hija adquiera los nutrientes necesarios en este etapa de su desarrollo, Ruth Ruano vaticinó que en un futuro más madres jugadoras amamantarán a su hijas e hijos en el entretiempo de los partidos.

“Es lo mejor para el bebé e incluso para la madre, y no es para nada contradictorio con seguir haciendo la misma vida, ya sea jugar al futbol. En un futuro muy cercano me da la impresión de que seremos muchas mamás amamantando a nuestros bebés en los descansos de los partidos”.<br>

Por otro lado, cabe señalar que la imagen de Ruano mientras alimenta a su Julia abrió el debate en torno a las salas de lactancia para deportistas; no obstante, Ruano aseveró que para ella no es ninguna molestia ofrecer pecho en lugares públicos.

“La gente se ha tenido que tapar, se ha tenido que esconder y la verdad es que no puedo hacer otra cosa. Mi hija tiene que comer”.<br>

Con información de La República y Ellas en el Deporte