México.- Cuauhtémoc Blanco ha sido uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia, sino es que el mejor. Es por ello que a todos los aficionados les sorprendió que Ricardo La Volpe lo dejara fuera de la lista definitiva para el Mundial Alemania 2006.

A casi 15 años de aquella polémica, Ricardo La Volpe reconoció que fue un error haber prescindido de Cuauhtémoc Blanco. Además, aceptó que no debió convocar ni al Kikín Fonseca ni a Omar Bravo.

Según trascendidos, el DT argentino marginó al ídolo americanista por la mala relación que llevaban; sin embargo, en la misma entrevista con TUDN admitió que el susodicho era el futbolista más inteligente que tenía en la baraja.

“Hoy reconozco que ni Kikín Fonseca ni Omar Bravo eran jugadores explosivos ni desequilibrantes, para mí lo era el Guille Franco, pero al Guille no lo tuve, si yo hubiera sabido que no se iba a recuperar, hoy te digo que dejaba al Guille y me llevaba a Cuauhtémoc al Mundial, pero qué iba yo a saber. Eso sí, el más inteligente de todos era Cuau”

Ricardo La Volpe

Blanco ya no era explosivo, afirma La Volpe

Contrario a las versiones que en su momento circularon, Ricardo La Volpe explicó que no llevó a Cuauhtémoc Blanco al Mundial 2006 porque ya no era un jugador con el suficiente fondo físico para realizar labores defensivas.

En aras de ilustrar dicha idea, el “Bigotón” recordó uno de los partidos eliminatorios rumbo a aquella Copa del Mundo, mismo en el que el hoy gobernador de Morelos no demostró ser un jugador explosivo que pudiera aportar variantes al esquema táctico.

“Voy a recordar un juego de eliminatoria para explicar por qué no lo llamé. Jugamos contra Costa Rica y ellos tenían un lateral derecho, Wallace, que siempre iba al frente. Yo planteo esperarlo con Jaime Lozano y le dije a Cuauhtémoc 'tírate a la izquierda porque al recuperar quedas mano a mano con un central y Borgetti con el otro'. Conforme pasa el partido veo que Cuauhtémoc ya no tenía la explosión, no era el jugador desequilibrante… ahí entendí que ya no era lo que necesitaba”

Ricardo La Volpe