México.- En medio de la polémica en torno a la reducción de becas deportivas instrumentada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la medallista olímpica Paola Espinosa lanzó una reflexión en redes sociales.
Durante los últimos días, atletas como el judoca Nabor Castillo y la esgrimista Alely Hernández se quejaron públicamente por este recorte; sin embargo, Espinosa, lejos de replicar tales reproches, afirmó que los distintos exponentes deben exigir recursos con base en los resultados obtenidos.
Puedes leer: Ana Gabriela Guevara dice que hay atletas que hacen "berrinche" por becas
Incluso en su publicación realizada en Twitter emitió su apoyo a Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, y a Luz María Chávez (es la persona que aparece con ella en la foto), quien de acuerdo con una investigación del semanario Proceso recibe una beca de 35 mil pesos pese a que no es ni entrenadora ni deportista.
Como atleta de alto rendimiento y con más de 20 años de trayectoria se que para recibir hay que merecer. La honestidad de nosotros como atletas es importante,si no hay resultados no puedes solo estirar la mano. Mi respeto a tu trabajo Luzma y mi confianza en @AnaGGuevara y equipo pic.twitter.com/4Nf239Mqmq
— Paola Espinosa (@PaolaEspinosaOf) June 6, 2019
Los ajustes, según Guevara, se están realizando para beneficiar a los atletas, ya que “antes la Conade era agencia de viajes”, pues, señaló “se daban boletos de avión y estímulos” sin que hubiera justificación.
Luego de las modificaciones en cuanto a cifras, los deportistas olímpicos y paralímpicos reciben estímulos que van de los 35 mil a los 55 mil pesos, mientras que los atletas en desarrollo son beneficiados con un apoyo que oscila entre los 1700 y 6 mil pesos; no obstante, tales cantidades volverán a ser analizadas luego de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se disputarán en julio próximo.
Recomendamos: Instalaciones del Comité Olímpico Mexicano podrían cerrar ante falta de presupuesto