México.- La fría tarde del 1 de noviembre del 2003 se registró uno de los goles más bellos en la historia del balompié nacional. Dicha anotación fue ejecutada por la sinfonía que entonces era el Toluca que, entre otros, contaba en su oncena con cracks de la talla de José Saturnino Cardozo, Sinha, Vicente Sánchez y compañía.

Cabe señalar que la impresionante diana significó el quinto de los seis goles que los Diablos le clavaron al América, equipo que resultó humillado al no haber podido meter ni siquiera el tanto de la honra.

La fantástica acción, al más puro estilo del tiki-taka que más tarde llevaría al Barcelona a la cumbre del futbol mundial, comenzó con la recuperación de pelota que hizo Sánchez cerca del área mexiquense; acto seguido, la pelota cayó en los pies de Cardozo, quien con una sublime pantalla y tras esquivar una barrida, enfiló rumbo a la puerta azulcrema y cedió la pelota para Sinha, creativo que la devolvió de primera intención al guaraní, quien hizo lo mismo en aras de que el brasileño nacionalizado mexicano filtrara para Rafael García, cuya visión de campo le permitió retornar la de gajos al Diablo Mayor, que con sutil toque culminó la jugada.

A 15 años del poema que se escribió sobre el glorioso césped del feudo escarlata, los Diablos compartieron un video del gol en redes sociales, en el cual también aparecen algunas declaraciones de los protagonistas. 

“De repente vi que había mucho espacio, empecé a arrancar yo con la pelota, me acuerdo que se me barre el chileno Rojas, yo levanto un poco la pelota y ahí le di a Sinha que se conecta con Chiquis (Gacría) y conecta nuevamente conmigo y con Sinha. 

“Yo le silbaba siempre a mis compañeros y ellos conocían mi silbido, cuando ‘Chiquis’ amaga yo le silbo y fue cuando él retrasó un poco la pelota y yo entro solo a segundo palo, la verdad fue un gol fantástico por los compañero que teníamos, la inteligencia de Sinha, la de Vicente, de ‘Chiquis’, jugadores que jugaban para el equipo no para lo personal, hace mucho tiempo que no veo algo parecido”, relató Cardozo, hoy técnico de Chivas.

“Ya sabía que Pepe (Cardozo) estaba ahí, tenía en mi mente que Pepe estaba ahí, tenía yo para definirla pero la realidad es que iba a ser más fácil que la metiera él porque venía solo”, acotó ‘Chiquis’ García.