México.- Las autoridades sanitarias en nuestro país han sido muy enfáticas en torno a las medidas de prevención que la ciudadanía debe acatar en aras de contener la propagación del coronavirus; una de ellas, y quizá de las que más conversación ha generado, es el lavado de manos.

Y es que después de que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, recomendara lavarse las manos al ritmo de las mañanitas, los siempre creativos usuarios de redes sociales modificaron un poco el sentido de esto para poner la melodía de su preferencia. Lo cual también hizo el Club León, pero con la voz del cronista Raúl Orvaños.

Así es, en un video difundido en las redes sociales de La Fiera aparece una persona lavándose las manos, acto que es narrado por la peculiar e histórica voz de Orvañanos, uno de los talentos estelares de Fox Sports, pero que se dio a conocer gracias a su paso por Imevisión, hoy TV Azteca, y Televisa.

“¿Cómo están? Que gusto saludarlos. Vámonos con el primer tiempo; nos metemos rápidamente al baño donde abrimos el lavabo, tomamos el jabón. Vamos a lavarnos las manos, frotando las manos, las palmas, los dedos; no solamente eso, vámonos también al antebrazo, inclusive los codos”.

México, en periodo de transición

Cabe señalar que, de acuerdo con las autoridades sanitarias federales, México todavía no está en un periodo oficial de cuarentena, aunque lo que sí se pondrá en marcha es una Jornada de Santa Distancia a efecto de prevenir los contagios comunitarios, que se tiene previsto inicien a fines de este mes.

Entre las medidas a tomar entre el 23 de marzo y el 19 de abril, tiempo que durará la Jornada, están el lavarse las manos frecuentemente; tapar la boca al estornudar y no salir de casa.

Además, el programa contempla la suspensión de actividades no esenciales; reprogramar actividades de asistencia masiva, de ahí que se detuviera la Liga MX, y por supuesto brindar protección a los grupos de riesgo, es decir, a aquellas personas que tienen una enfermedad crónica o supresora del sistema inmune, así como a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.