La muerte de Ernesto Canto ha provocado un duro golpe al deporte mexicano, principalmente a aquellos que lo conocieron gracias a la marcha, como el caso de Raúl González, quien lamentó la muerte del que fuera su compañero de vida. 

En entrevista para ESPN, Raúl González, quien también fue medallista olímpico en Los Ángeles 1984, señaló que Ernesto Canto representa el ejemplo para cualquier deportista mexicano de que se pueden alcanzar las metas con trabajo y dedicación, lo que él consideró como "la lucha de sí se puede". 

“El legado que deja a muchos deportistas es el haber alcanzado lo más alto y es la lucha del sí se puede, del trabajo y determinación”, señaló Raúl González. 

El medallista de plata en Los Ángeles reveló que él y otros compañeros se enteraron de la noticia cuando iban de camino a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deporte 2020. 

Ernesto Canto y Raúl González hicieron historia para México

Ernesto Canto fue el marchista más importante en la historia de nuestro país y por un momento lo fue del mundo, debido a que logró ganar todo durante el ciclo olímpico, desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1982, pasando por los Juegos Panamericanos y el Mundial de Atletismo en 1983 y los Juegos Olímpicos en 1984. 

Fue justo en esa prueba en territorio californiano, donde Canto cruzó la meta en el primer puesto, seguido de propio Raúl González, quien aceptó que la partida de su amigo la ha dolido bastante. 

“Sinceramente me ha dolido su partida y sé que todos vamos por ahí. Fuimos compañeros de vida, deporte. Hace unos días me contestó un mensaje y tenía mucha comunicación con él”, señaló. 

Ernesto Canto y Raúl González han sido de los atletas mexicanos que han logrado compartir el podio en unos Juegos Olímpicos.