Los rumores que indicaban que Rafael Márquez sería parte del cuerpo de entrenadores de La Masía, Fuerzas Básicas del FC Barcelona, son verdaderos. 

Fue el propio Rafa Márquez, quien confirmó para TUDN, que es cuestión de detalles para que en julio o agosto sea parte del Barça, ahora como entrenador

"Regresando a España tendré alguna plática para cerrar todo y si todo va como hasta ahora en julio o agosto seré parte del Barcelona"

Rafael Márquez

Márquez Álvarez señaló que esta invitación que le hace el club culé, ahora con su amigo Joan Laporta al frente, le ayudará en su carrera como entrenador. 

La relación de Rafael Márquez con el presidente del Barça 

Rafael Márquez regresará al FC Barcelona, ahora para seguir su carrera como entrenador, gracias a la relación que mantiene con el presidente Joan Laporta. 

La amistad con Laporta proviene desde que Márquez era futbolista, ya que el directivo catalán fue el responsable de su fichaje proveniente del AS Mónaco. 

Márquez fue uno de los exjugadores del club blaugrana que apoyó la candidatura de Laporta: "Hay muy buena relación con Joan. El motivo por el que apoyé en su candidatura fue por esa buena amistad", dijo. 

Rafa Márquez no tuvo su mejor primera experiencia como entrenador

Después de su fallido paso como directivo del Atlas, Rafa Márquez comenzó su carrera como entrenador en España, en el equipo Cadete A del Real Alcalá. 

Su gestión al mando del equipo que milita en la tercera división española no fue la mejor, pues debutó cayendo por goleada 5-0 ante el Leganés

Con el pasar de las semanas, logró mejores resultados, obteniendo un saldo total de 10 partidos dirigidos: tres victorias, tres empates y cuatro derrotas.

Fue el 22 de marzo cuando, de forma sorpresiva, Márquez anunció su salida del equipo, justo unos días después de que Joan Laporta ganó las elecciones del Barça