No cabe duda de que Rafa Márquez era un jugador de jerarquía, sobre todo en su paso por el FC Barcelona en donde se dio el lujo de regañar al actual mejor jugador del mundo: el argentino Lionel Messi.

Durante un evento en una plaza comercial ubicada al sur de la Ciudad de México, el ‘Kaiser de Michoacán’ recordó una breve anécdota de cuando regañó a ‘La Pulga’ por no pasar el balón durante un entrenamiento y cómo el argentino tuvo que bajar la cabeza debido a la jerarquía del histórico futbolista mexicano.

“Ya escuchábamos en el vestidor de Leo, que estaba en el Barca B rompiéndola y que era el nuevo Maradona. Hay una anécdota que le dije que soltara la pelota y empezamos a discutir y al final se calmó por la jerarquía que yo tenía. Somos buenos amigos y lo admiro mucho”. <br>

Rafa Márquez 

El otrora directivo de los Rojinegros del Atlas recordó que era un auténtico placer entrenar día con día al lado de históricas figuras del futbol internacional, además de lo gratificante que resultó ganar absolutamente todo, entre ello un sextete, con el conjunto blaugrana.

"El llegar a entrenar y hacer un rondo era disfrutar de la magia de Ronaldinho, de Xavi que no perdía un balón. Era muy fácil jugar con ellos. Ver a Samuel (Eto’o) pelear cada pelota y los goles. Y no se diga Leo, que nos sorprendió desde los juveniles. Ver el proceso de crecimiento fue increíble (…) Estuve siete años en Barcelona y gané todo. Estoy satisfecho de haber dado mi máximo esfuerzo”.<br>

Rafael Márquez reveló que debido a su gran y exitoso paso en el FC Barcelona, el equipo catalán le ha dejado las puertas abiertas para cuando decida prepararse como directivo o entrenador, algo de lo que se dijo ilusionado. 

“Gracias a lo que hice, en Barcelona tengo las puertas abiertas, así me lo han manifestado y si deciden hacer algo conmigo, yo encantado”.<br>

Márquez jugó un lapso de 7 años con el FC Barcelona, club con el que lo ganó prácticamente todo, incluido un sextete en el 2009 de la mano de Josep Guardiola.

Es el ex octavos extranjero con más partidos jugados en la institución culé (empatado con Rivaldo) y el segundo extracomunitario que gana más títulos con el equipo catalán (solo por detrás de Hristo Stoichkov).