El FC Barcelona ha sido uno de los mejores equipos del mundo en los últimos 15 años, pero en su historia no siempre fue un equipo ganador, tal y como lo recuerdo Rafa Márquez en una entrevista para La Liga. 

El 'Káiser de Michoacán' recordó que a su llegada al Barça, procedente del Mónaco, el cuadro culé era considerado como un equipo perdedor, pues siempre se quedaba a la orilla de los campeonatos, por lo que se siente afortunado de formar parte del proceso con el que la escuadra catalana comenzó a tener éxitos. 

"Llegué en una época en el que el Barcelona era tachado de perdedor, no llegaba a estar en los primeros puestos o siempre se quedaba a las orillas de poder ganar algo. Me siento afortunado de haber sido parte de ese cambio, de ese resurgimiento del Barcelonismo"

Rafa Márquez

El histórico zaguero mexicano consideró los factores para que el Barça se convirtiera en un equipo ganador: en primera instancia la llegada de Ronaldinho, y en segunda la gran generación de cantera con nombres como Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Víctor Valdés. 

"Llegué junto con Ronaldinho y empezaron a cambiar las cosas, gracias a una base que ya estaba con Xavi, Puyol, Valdez y otros. Después conseguimos títulos importantes"

¿Qué jugador le costó más a Rafa Márquez?

A lo largo de sus años en el futbol español, Rafa Márquez enfrentó a algunos de los mejores delanteros del mundo; sin embargo, señaló que Raúl González Blanco fue el que siempre le costó más trabajo, pues nunca daba un balón por perdido. 

"No daba una pelota por perdida, luchaba y era un delantero complicado, difícil. No se diga jugar un clásico contra el Madrid, lo hacía mucho más especial"

Márquez ganó 4 Ligas, 3 Supercopas, 1 Copa del Rey a nivel nacional, mientras que a nivel internacional ganó 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.