Las mexicanas se han encargado de demostrar que pueden desarrollarse en absolutamente cualquier ámbito en el que deseen, tanto en los oficios y las profesiones, como en la política o el deporte; es esta última categoría en la que Perla Zamorano acaba de hacer historia al ser la primera mujer en debutar en la liga de futbol americano colegial de México.

Perla forma parte de la alineación del Tec de Querétaro en la categoría juvenil de la liga Conadeip, y el pasado domingo, durante el enfrentamiento contra los Halcones de la Universidad Interamericana, entró al campo por primera vez durante un juego de temporada.

La corredora con el número 21 comenzó a calentar cuando su entrenador le pidió que se preparara para entrar durante el segundo cuarto del juego. Ya en el campo, el QB le pasó el ovoide a Perla, ella corrió rumbo a la línea de anotación y a punto de lograr un touchdown, fue tacleada por uno de sus adversarios.

El acontecimiento quedó registrado en un video que la joven publicó en su cuenta de Facebook y la gente lo ha compartido cientos de veces.

La escena también llegó a Twitter, donde los usuarios festejaron el inicio de un nuevo camino para las jugadoras de futbol americano en nuestro país, pero a la vez lamentaron que no haya muchas más mujeres desarrollándose en dicho deporte.

Ante el cuestionamiento de por qué las ligas no permiten la participación de mujeres en los equipos, un tuitero comentó que las ligas no prohíben la participación de mujeres, “sino las instituciones/organizaciones/clubes (son) quienes incluyen o excluyen a las jugadoras”.

Hasta el momento, se sabe que otros equipos colegiales tienen entre sus filas a mujeres, pero ninguna otra ha debutado aún.