México.- La delegación paralímpica mexicana concluyó este domingo su participación en los juegos de Río 2016 obteniendo una modesta cosecha, en comparación con ediciones anteriores, de 15 metales en total: 4 de oro, 2 de plata y 9 de bronce, que lo colocaron en el lugar número 29 del medallero.

Con este resultado, México completó su peor participación, tanto en número de medallas como en posición en el medallero, desde los juegos de Atlanta 1996, cuando contabilizó 12 medallas (3 de ellas de oro) y ocupó el lugar 31 entre las naciones participantes.

México consiguió 6 medallas menos que en la edición anterior de Londres 2012, cuando sumó un total de 21 medallas, 6 de ellas de oro. Comparado con Pekín 2008, cuando el país consiguió su mejor participación en lo que va del siglo, el número de medallas sólo fue menor en 5 unidades, pero en aquella ocasión se obtuvieron 10 oros, seis más que en 2016.

La mejor participación de México en los Juegos Paralímpicos fue la de 1980, cuando los juegos se llevaron a cabo en la ciudad holandesa de Arnhem (en ese entonces no se llevaban a cabo en la misma sede de los Juegos Olímpicos). En aquella ocasión, la delegación nacional regresó a casa con un total de 42 medallas: 20 de oro, 16 de plata y 6 de bronce.

Tras la clausura de la justa, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) emitió un comunicado donde explica que “México cumplió con una actuación satisfactoria en la edición 15 de la máxima justa del deporte adaptado al participar en Río 2016 con 69 seleccionados, 32 mujeres y 37 hombres, quienes compitieron en nueve disciplinas”.