Londres.- El mejor nadador de todos los tiempos, el estadounidense Michael Phelps, culminó su participación en Juegos Olímpicos con otra medalla de oro, luego que en el relevo 4x100 combinado de su país llegó en primer lugar para coronarse en Londres 2012.

Phelps nadó por última ocasión en una justa veraniega y lo hizo este día en el carril cuatro del Centro Acuático de Londres, cuando salió en tercer lugar para recuperar la ventaja para su equipo en los 100 metros mariposa, la especialidad de la "Bala de Baltimore".

El también llamado "Tiburón" obtuvo así su medalla número 22 en tres ediciones olímpicas, 18 de ellas de oro entre sus participaciones en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Michael Phelps subió a lo más alto del podio gracias también al trabajo de sus compañeros Matthew Grevers (dorso), Brendan Hansen (pecho) y Nathan Adrian (libre), el último quien se encargó de amarrar la victoria.

Estados Unidos registró un tiempo de 3:29.35 minutos para colgarse el oro, por encima de Japón, que con 3:31.26 ganó la presea de plata, mientras que completó el podio Australia al registrar tiempo de 3:31.58 minutos.

Brendan Hansen tocó el muro de la piscina para darle a Phelps la salida en mariposa y en ese momento el conjunto de las "barras y las estrellas" era segundo, así que el multicampeón olímpico hizo pesar su experiencia y capacidad para revertir la situación.

Palmo a palmo, braceada a braceada y pataleada a pataleada, Phelps peleó con el japonés Takeshi Matsuda, quien tenía la ventaja y el oro para los asiáticos en ese momento, pero en los segundos 50 metros el histórico estadounidense lo alcanzó y rebasó para superarlo por dos centésimas y dejar en ventaja a Nathan Adrian.