México.- Luego de que el Napoli ganara la Copa de Italia tras vencer a la Juventus, los fans salieron a las calles de la ciudad a festejar de manera eufórica. Lo cual fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “miserable e irresponsable”.

Las palabras emitidas por el subdirector de la OMS, Ranieri Guerra, derivan de las celebraciones que protagonizaron más de 5 mil hinchas en la plaza Triestre y Trento ubicada en Nápoles, mismas en las que no se siguieron medidas sanitarias como la sana distancia en aras de evitar contagios de Covid-19.

Aunque es cierto que de momento Italia ha superado las horas más difíciles de la pandemia de coronavirus, existe la posibilidad de que se den rebrotes importantes, máxime por este tipo de concentraciones multitudinarias, de ahí las críticas del Ranieri Guerra y de buena parte de la población trasalpina.

“El problema sigue ahí y no podemos permitir ver esto en este momento. El virus sigue circulando. Es miserable, irresponsable, duele ver estas imágenes. Desgraciados”.

Ranieri Guerra

Sin embargo, el funcionario del citado organismo explicó que, dentro de todo lo malo, en la entidad napolitana se han llevado a cabo medidas estrictas, por ende, “la incidencia del virus es menor que en otros lugares”.

Asimismo, Ranieri Guerra recordó que el partido disputado entre Atlante y Valencia tuvo gran relevancia en el aporte de casos positivos en el inicio de la epidemia, la cual hasta ahora ha cobrado la vida de más de 30 mil italianos y dejado más de 238 mil casos positivos acumulados.

Por su lado, el alcalde de Nápoles, Luigi di Magistris, hizo frente a estas críticas al asegurar que durante los festejos sólo existieron “contagios de felicidad”.

Napoli se coronó en la Copa de Italia 2020 tras vencer a la Juventus en agónico partido que tuvo que ser definido en los tiros de penalti.