El Mundial de Clubes 2025 trajo consigo un torneo muy exitoso económicamente para la FIFA, pero también una alerta para los jugadores.
No es nuevo, los futbolistas llevan años quejándose de la brutal carga en el calendario. Sin embargo, la FIFA solo ponía más torneos y por supuesto que a los clubes y selecciones le conviene pues es más dinero.
Tan solo veamos, Luis Malagón, el portero del América, disputó 4815 minutos en la temporada 24/25, en 54 partidos. Podría decir que es una posición que no exige mucho físicamente, pero va más allá.




De cualquier forma, hay más de 40 jugadores que superan la cantidad de 4000 minutos. Son de todas las posiciones, mediocampista, arquero, delantero.
Nuevas reglas: FIFA anuncia descansos obligatorios para proteger a los futbolistas
Entrenadores como Pep Guardiola han hablado públicamente sobre que el tener un calendario tan apretado afecta a los jugadores. Son más propensos a lesiones y están más fatigados. Esto ya lo tomo en cuenta la FIFA que decidió poner unas nuevas reglas.
Y es que no solo es físico, el cansancio es mental, y afecta el espectáculo. En su última reunión, la FIFA impuso que los futbolistas tuvieran 21 días de descanso obligatorias, y la organización será con el club.
Además, debe existir un descanso obligatorio de 72 horas entre partido y partido.

El conflicto entre la FIFA y el sindicato de jugadores que no parece tener fin
Si bien, el FIFPro (el sindicato de jugadores) estuvo presente en la reunión de la FIFA, no terminaron por quedar satisfechos con las decisiones de la Federación.
Al parecer querían más, lo que ha llevado a un intercambio de comunicados y palabras. "A su directiva (de la FIFPro) no le importan realmente los jugadores, sino sus luchas políticas internas y su imagen. Las reformas propuestas por la FIFA buscan producir un cambio real para brindar apoyo a los jugadores y son mucho más importantes que preservar la imagen percibida de FIFPro", publicó la FIFA
Aunque los máximos organizadores del futbol invitan al sindicato a futuras reuniones, estos mantienen su distancia.