La pandemia del nuevo coronavirus ha puesto en jaque a las ligas deportivas más importante del mundo, entre ellas la NBA, la cual contempla incluso cancelar la temporada si la situación no mejora en las próximas semanas. 

De acuerdo al periodista Brian Windhorst, de ESPN, los directivos de la NBA, encabezados por el comisionado Adam Silver, se encuentra trabajando para llegar a un acuerdo que les permita cancelar la temporada 2019-20. 

Windhorst señaló que la prioridad de los directivos es terminar la temporada de alguna manera; no obstante, también se encuentran analizando la posibilidad de cancelar la temporada y todo lo que ello implica, como los salarios de los jugadores, entre otros asuntos. 

"De la forma que están negociando, están dejando abierta una opción (de reanudarse) de cualquier manera. Pero no están hablando sobre cómo reanudar la liga. Están teniendo conversaciones financieras (sobre los salarios de los jugadores) y qué sucedería si la temporada culmina. Creo que reina el pesimismo"

Brian Windhorst. Periodista ESPN

Cabe mencionar que la temporada regular de la NBA se canceló desde el pasado 12 de marzo, cuando Rudy Gobert, jugador del Utah Jazz dio positivo por Covid-19. 

¿Cuáles son los escenarios? 

Existen algunos escenarios para no dar por perdida la temporada de la NBA, entre las que destacan dar por concluida la campaña regular, reducir partidos y disminuir el número de partidos por serie en la postemporada. 

Una opción es que se dé por terminada la temporada regular y los equipos clasificados hasta el 13 de marzo avancen a la postemporada. A cada equipo le restan entre 15 y 19 juegos por disputar, por lo que se podría reanudar la campaña, pero con menos partidos. 

En cualquiera de los dos escenarios -de no cancelarse la temporada- la postemporada sufriría algunos cambios, sobre todo en el número de partidos por serie, los cuales regularmente son siete y ahora pasarían a ser cinco o incluso tres. 

Además, lo más probable es que en caso de que haya una postemporada, todos los partidos se jugarían en una misma sede, siendo la ciudad de Las Vegas la máxima candidata para ello.