México.- El judoca Claudio Zupo, de 35 años, murió en su natal Sonora debido a complicaciones derivadas del Covid-19.

La muerte de Claudio Zupo, medallista panamericano, fue reportada por la Federación Mexicana de Judo (Femejudo) a través de un comunicado socializado en redes sociales.

Seleccionado nacional desde 2004, Zupo Gutiérrez representó a México en distintos eventos de la especialidad, pero uno de sus momentos cumbres fue cuando, en conjunto con Víctor Palafox, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Cartagena, Colombia, durante 2006.

Cabe señalar que luego de tal éxito, el judoca sonorense se hizo con el bronce en el Campeonato Panamericano realizado en Buenos Aires, Argentina, celebrado el mismo año.

Denunció despido

El pasado 15 de julio, Claudio Zupo denunció en Twitter que había sido despedido de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson) luego de dar positivo a Covid-19.

Asimismo, aseguró que Genaro Enríquez, quien preside dicho organismo, buscó removerlo desde hace tiempo de la coordinación del gimnasio de alto rendimiento del Codeson.

“No se me hace justo que yo sea trabajador del Gobierno del Estado, que tenga 10 años trabajando para la dependencia de gobierno que es la Codeson y hoy que es quincena y hoy que ellos saben que estoy con Covid encerrado en mi casa y no puedo salir, no me puedo comprar los medicamentos me hayan corrido”

Claudio Zupo

Según el funcionario, el despido del judoca de 35 años no se debió a que tuviera la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo cual desconocían, sino a un ajuste de personal. Sin embargo, aseguró que luego de la denuncia, personal se la Secretaría de Salud estatal se comunicó con él para darle seguimiento.

Lamentablemente, Caludio Zupo fue internado el pasado jueves 23 de julio y su muerte se certificó a las 2:00 am de este sábado 25 de julio. Vale decir que el día que fue ingresado al Hospital General de Sonora, su madre también falleció por Covid-19 en un nosocomio del IMSS.