La fuga de talentos en el deporte mexicano se siguen presentando. Ahora es la taekwondoín azteca Paulina Armería la que dejará de representar a México para hacerlo por Italia rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Armería Vecchi dejó claro que su principal objetivo es seguir creciendo deportiva y académicamente, por lo que al tener la oportunidad de ir a la justa olímpica no dudó dos veces, aunque con la condición de ir como atleta italiana. 

Armería señaló que se va en las mejores condiciones con las autoridades deportivas mexicanas y reveló que incluso le escribió una carta a Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, para agradecerle por el tiempo que pudo competir.  

"Me voy a Roma a empezar a entrenar con el equipo de Italia. Dejo de representar a México en los mejores términos. Fui con la gente de Conade, le escribí a mano una carta a Ana Guevara para expresarle su apoyo y agradecerle por todo en este tiempo”

Paulina Armería

La atleta, quien ganó medalla de oro para México en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, señaló que toma esta decisión sobre todo por la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos, una que es prácticamente nula en México. 

No sólo voy por la aventura, sino porque quiero hacer más cosas. Además, me siento privilegiada porque tengo el apoyo de mi familia, de los patrocinios y de mi federación. Me siento honrada de lo que hice por México”, apuntó.

La mexicana reveló que a finales de este año participará en las competencias nacionales de Italia, en donde buscará su boleto para Tokio 2020. 

El caso de Paulina Armería no es la primero de un atleta que decide renunciar a la nacionalidad mexicana para representar a otro país en competencias internacionales de la talla de unos Juegos Olímpicos. 

El caso más reciente es el de la esgrimista Paola Pliego, quien decidió dejar de representar a México para hacerlo por Uzbekistán, debido a problemas que tuvo con la Federación Mexicana de Esgrima.

También está el caso del clavadista Kevin Chávez, quien en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016 representó a Australia. En un caso similar al de Armería, Chávez decidió cambiar de nacionalidad por la ilusión de participar en una justa olímpica.