Luego de que hace unos días el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) ratificara el castigo de cuatro años para Lupita González, ahora la mexicana es investigada por presuntamente haber presentado pruebas falsas durante el proceso. 

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció este martes que la atleta mexicana, ganadora de medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río, es investigada por falsificación de documentos.

El organismo, encargado de luchar contra el dopaje en el atletismo, confirmó la ratificación del TAS y acusó a Lupita González de "presentar documentos falsificados y pruebas falsas" durante el procedimiento ante el tribunal internacional. 

"Además, la AIU ahora ha acusado a la atleta de una segunda infracción por manipulación como resultado de su presentación de documentos falsificados y pruebas falsas, y la obtención de testimonios de testigos falsos en el curso del procedimiento ante el Tribunal Disciplinario por la primera infracción"<br>

Unidad de Integridad del Atletismo (AIU)

¿Qué hizo Lupita González? 

El 17 de octubre de 2018 se dio a conocer que Lupita González, quien dos años antes había sido subcampeona olímpica, arrojó resultado positivo en una prueba antidopaje por trembolona (esteroide anabolizante). 

La atleta mexicana negó dicha acusación ante la comisión de disciplina de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y posteriormente recurrió al TAS, donde argumentó que la presencia de dicha sustancia se debía al consumo de carne contaminada. 

Lupita González tenía la esperanza de que le redujeran la sanción a dos años y así, por la pandemia del coronavirus que provocó la postergación de los Juegos Olímpicos poder acudir a Tokio 2021; sin embargo, el organismo ratificó a principios de julio el castigo de cuatro años, por lo que la mexicana no podrá volver a competir hasta 2022 si es que no toma otra decisión como el retiro.