Londres, 6 Ago. (Notimex).- El portero mexicano José de Jesús Corona podría ser este martes el futbolista de su país con más partidos disputados en Juegos Olímpicos, cuando el Tricolor se mida a Japón en semifinales del balompié masculino en Londres 2012.

Mañana en Wembley, en caso de salir como titular, algo que seguramente ocurrirá, el cancerbero de Cruz Azul hará historia cuando se dispute el duelo frente a los asiáticos.

Hasta el momento el guardameta jalisciense tiene siete partidos celebrados en las justas veraniegas, sumados en dos ediciones, en Atenas 2004 y Londres 2012, y está empatado con Albino Morales en duelos disputados con el Tri.

Morales participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968. En su primera oportunidad el Tricolor disputó tres choques, ante Rumania, Irán y Alemania, y el cuadro "azteca" se despidió en la fase de grupos con un punto tras empatar contra los iraníes.

En México 68, el delantero, quien militó con Toluca, América y Guadalajara, jugó cuatro encuentros de los seis que encaró el Tri en esa cita deportiva como anfitrión, pues el estratega Ignacio Trelles no lo utilizó en los dos primeros duelos del Grupo A ante Colombia y Francia.

Jugó contra Guinea en la primera ronda, en los cuartos de final ante España (2-0), en semifinales frente a Bulgaria (2-3) y en el choque por la medalla de bronce contra Japón (0-2). A ibéricos y búlgaros, Morales Pérez hizo gol.

Corona, por su parte, fue utilizado por el timonel argentino Ricardo La Volpe en los tres choques de la fase de grupos en Atenas 2004, de la cual México no avanzó tras igualar con Malí (0-0), perder ante Corea del Sur (0-1) y superar a Grecia (3-2).

En la presente edición de Londres 2012, en el escuadrón B, el cancerbero vio actividad en el empate sin goles ante los surcoreanos y en las victorias frente a los Gabón y Suiza, así como en el 4-2 sobre Senegal, donde fue determinante para acceder a las "semis".

Este martes, ante Japón, Corona llegará a ocho encuentros olímpicos para superar a Albino Morales e imponer récord en este rubro.