Después de varios intentos fallidos, la Liga MX volverá a buscar su regreso a la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante a nivel continental.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, reveló que las negociaciones no solo no están cerradas, sino que se reanudarán en Suiza cuando coincida con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

"Las pláticas con Alejandro Domínguez siguen presentes, probablemente la próxima semana podemos coincidir en FIFA y podemos continuar con las pláticas, no se han cerrado, siguen abiertas”. <br>

Enrique Bonilla 

Los mandatarios de ambos organismos se reencontrarán durante el congreso de Ligas de Futbol que organizará la FIFA la próxima semana en Suiza.

Cabe mencionar que estas negociaciones también implicaría el regreso de la Selección Mexicana a la Copa América, torneo en el que, por primera en varias ediciones, no participó en este 2019 y tampoco lo hará en la edición del próximo año.

Los clubes de la Liga MX no disputan la Copa Libertadores desde el 2017, lo que ha representado la pérdida de un roce internacional de calidad para los equipos mexicanos.

Fue en el 2017 cuando, debido a un cambio de formato en el torneo continental, los equipos mexicanos dejaron de participar debido a que los calendarios de ambos torneos no lograron compaginarse.

Es un hecho que tanto la Liga MX como la Conmebol perdieron con esta noticia: los clubes mexicanos dejaron de participar en un torneo que le permitiría seguir creciendo al futbol mexicano, mientras que el torneo perdió en el aspecto económico.

La última edición de la Copa Libertadores en la que participaron equipos mexicanos fue en 2016, un año antes los Tigres perdieron la final ante River Plate de Argentina.

Tigres llegó a la final de la CL en 2015

Los universitarios, Chivas y Cruz Azul han sido los únicos equipos mexicanos que han llegado a la final del torneo continental.