Deportes

Clubes de Liga MX contemplan reducir sueldos de manera definitiva

André-Pierre GignacJorge Martinez / Mexsport

La intención de esto es poder sortear las pérdidas monetarias que ha provocado la pandemia de Covid-19.

México.- La crisis económica que trajo consigo la pandemia de coronavirus también está afectando al futbol, incluso algunos clubes contemplan mantener la reducción de sueldos de manera definitiva.

De acuerdo con diario AS, algunos equipos que componen la Liga MX sufrirán una merma económica importante debido a que el Clausura 2020 se jugará a puerta cerrada, es por ello que están diseñando una estrategia que les permita seguir operando.

Uno de los puntos que se incluyen en dichos planes es reducir definitivamente entre el 20 y 30 por ciento del sueldo de sus jugadores, lo cual, obviamente, no ha sido bien visto por los susodichos. Sin embargo, la medida podría ser implementada pese a ello debido a que el gasto de nómina representa aproximadamente un 50 por ciento de los egresos de cada entidad.

Cabe señalar que las escuadras también se encuentran preocupadas porque existe la posibilidad de que el Apertura 2020 sea jugado sin gente en las tribunas, hecho que impactaría de forma severa en las finanzas.

Otros contratos también modificarían sus condiciones

Aunque en el futbol moderno los ingresos de taquilla no son los principales, ya que apenas representan un 25 por ciento del total se estos (otro 25 es por publicidad y el 50 por derechos de TV), la situación generada por el Covid-19 provocaría que existan más pérdidas.

Y es que las cadenas televisivas y sponsors negociarían bajo otras condiciones los nuevos contratos, toda vez que la pandemia está afectando en el plano financiero a varias industrias y empresas.

Será en los próximos días cuando la Liga MX, que ha estado trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud, dé a conocer el plan para el regreso a la actividad. Según trascendidos, el Clausura 2020 reanudaría su marcha en junio próximo y concluiría a finales de julio.