Asunción.- Si Cruz Azul, de México, no quiere consumar un semestre lleno de fracasos está obligado a ganar en la visita que hará a Libertad de Paraguay, en el partido de "vuelta" de octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Este duelo se llevará a cabo sobre la cancha del estadio Nicolás Leoz, cuando el reloj marque las 20:30 hora local (19:30 hora del centro de México) con arbitraje del brasileño Leandro Vuaden.

Luego de empatar 1-1 en el primer encuentro de esta serie, para avanzar la escuadra mexicana requiere de la victoria o de un empate por dos o más anotaciones, pues cualquier derrota o igualada sin goles los deja fuera. De hecho, el 1-1 le da vida, ya que todo se tendría que definir desde el manchón penal.

El problema es que tras ofrecer una gran actuación ante América en la última fecha de la fase regular del torneo Clausura 2012, regresó a esa falta de actitud y ambición tan característica de este equipo cada vez que enfrenta momentos decisivos.

En su disculpa vale decir que sólo tuvieron 48 horas de descanso, algo que sin duda le afectó en su accionar, el cual debe mejorar mucho para tener los méritos de salir con un resultado positivo en este compromiso.

Uno de los problemas con los que deberá lidiar el equipo celeste será su portero, pues es prácticamente un hecho que Jesús Corona no verá acción, por lo que su lugar será ocupado por Yosgart Gutiérrez, quien no es precisamente el más confiable de la liga, muestra de ello fue la mala salida que realizó y que le dio a Libertad el empate.

Mientras que el "gumarelo" llega a este duelo con la ventaja que le da el gol que marcó en el estadio Azul, en México, el cual en este momento lo tiene clasificado a la siguiente ronda.

Fue poco lo que mostró en los primeros 90 minutos el equipo que dirige el argentino Jorge Burruchaga, por lo que se espera cambie su actitud, pero sobre todo su accionar.

Para estar en los cuartos de final, al cuadro "guaraní" le basta el empate sin goles o la victoria, un "descalabro" o empate a dos o más goles los dejarían fuera.