México.- Con el fin de hacerle frente a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, la UEFA decidió liberar casi 2 mil millones de pesos para ayudar a los clubes que forman parte de las Federaciones futbolísticas adscritas a la misma.

De acuerdo con un comunicado firmado por el Comité Ejecutivo de la UEFA, serán 70 millones de euros, es decir, mil 800 millones de pesos, los que serán repartidos entre los 676 clubes de las 55 Federaciones que componen al organismo, las cuales que cedieron jugadores para las selecciones nacionales participantes en las rondas eliminatorias y finales de la Eurocopa 2020.

Tales recursos provendrán de los beneficios generados durante las fases previas de dicho certamen, y aunque en un primer momento estaba presupuestado distribuirlos después de que terminaran los playoffs, serán liberados en este momento con el fin de disminuir “las dificultades que los clubes están teniendo para afrontar sus compromisos financieros vigentes mientras sus ganancias caen durante los cierres relacionados con la Covid-19”.

¿Cómo serán repartidos los recursos?

En la misiva publicada por la UEFA este jueves 23 de abril, se puntualizó que “50 mde irán a los clubes que han cedido jugadores a las 39 federaciones que no participan en los playoffs de los Clasificatorios Europeos”.

Mientras que “17.7 mde irán a los clubes que han cedido jugadores a las 16 federaciones que participan en los playoffs de los Clasificatorios Europeos”, y 2.7 mde para los clubes que otorguen futbolistas para disputar las rondas clasificatorias finales, las cuales se llevarán a cabo, si es que existen condiciones, en el otoño.

Cabe señalar que la UEFA también aseveró que en total existen 200 mde disponibles “para distribuir a los clubes como se acordó en el memorándum de entendimiento (MoU) entre UEFA y ECA, y que se renovó en 2019”, pero la liberación de estos recursos restantes será de forma gradual.

El documento recogió las impresiones del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien explicó que “en estos tiempos difíciles, cuando muchos clubes están afrontando dificultades financieras, especialmente con su flujo de efectivo, era nuestro deber asegurarnos que esos clubes recibieran los pagos tan pronto como fuese posible”.