Juegos Olímpicos Tokio 2020 se posponen para 2021 por coronavirus

Juegos Olimpicos aplzados
Juegos Olímpicos Tokio 2020Philip FONG / AFP

Esta decisión tiene como objetivo salvaguardar la integridad de todos los involucrados en la fiesta deportiva.

México.- Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se pospondrán un año luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón llegaron a un acuerdo ante la situación que atraviesa el mundo por el avance del coronavirus.

Fue a través de una llamada telefónica como el presidente del COI, Thomas Bach, y el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron que, dadas las circunstancias ocasionadas por el Covid-19, lo mejor es que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se diriman “no más allá del verano del 2021”.

“Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los Juegos) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones. Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento. Así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021”.Shinzo Abe, Primer Ministro japonés

Por su lado, el COI se presentó en el mismo sentido mediante un comunicado, en el que expuso que esta medida responde al “objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional”.

Presiones dieron resultado

Aunque el COI avanzó el domingo 22 de marzo que se tomaría cuatro semanas para decir qué hacer en torno a la máxima fiesta deportiva del planeta, todo parece indicar que las presiones externas terminaron por provocar que el aplazamiento fuera anunciado este miércoles.

Y es que en las horas recientes varias Federaciones aseveraron que no enviarían a sus atletas a Tokio 2020 si es que los organizadores seguían obstinados en realizarlos en las fechas pactadas, es decir, en julio próximo.

Pese a que existía el interés de que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo con normalidad, lo cierto es que la propagación de la pandemia ocasionada por el Covid-19 hacía casi imposible que así ocurriera, máxime porque al día de hoy se computan más de 339 mil contagiados y cerca de 14 mil muertos en todo el mundo.

Cabe señalar que, además de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, varios torneos de suma relevancia han sido aplazados también para 2021 por el coronavirus, como fue el caso de la Eurocopa y de la Copa América Lo malo de esto es que el calendario en el siguiente año estará bastante apretado, sobre todo porque en el 2022 se dirimirá el Mundial Catar 2022.

0
comentarios
Ver comentarios