México.- En una jornada con un promedio de 3 goles por partido, los Pumas de la UNAM se colocaron como líderes en solitario de la clasificación a falta de 4 partidos para concluir la temporada regular, con lo que la ilusión de la afición universitaria continúa a la alza, mientras América continúa con su buen paso y se ubica en la tercera posición de la tabla general, a 4 puntos del cuadro del Pedregal.

Por su parte, los equipos que completan a los llamados 4 grandes, Cruz Azul y Chivas, lograron rescatar un punto  en sus respectivos encuentros, aunque sus circunstancias son muy distintas. En el caso de La Máquina, este empate significa un desencanto más para la sufrida afición celeste, que esperaba ver una actitud diferente de su escuadra con la llegada del enérgico Tomás Boy al banquillo, tras el fugaz paso de Sergio Bueno por La Noria. Mientras, a pesar de que el empate deja un sabor un poco amargo al Guadalajara, desde la llegada del argentino Matías Almeyda a la dirección técnica del rebaño, han logrado cosechar 10 de los últimos 15 puntos en disputa, vitales en su lucha contra el descenso, y sólo cuentan con una derrota, precisamente frente al puntero del campeonato.

El gol

El michoacano Carlos Esquivel firmó el mejor gol de la jornada 13, al sellar la victoria por marcador de 4-2 ante los Gallos Blancos del Querétaro que, tras 3 goles toluqueños, se habían recortado su desventaja a sólo una anotación, en un trepidante partido disputado en la Bombonera. Al minuto 79, cobró un tiro libre a las afueras del área para poner el balón en el ángulo izquierdo, imposible para el portero Volpi.

El fail

Chivas pudo llevarse los 3 puntos en su encuentro ante el Puebla, de no ser por el lujo innecesario  en el área por parte de Raúl López, que al final del primer tiempo había ganado la marca a Carlos Gutiérrez Armas en un desborde por la banda izquierda; López, quien regresó a Chivas luego de lograr el pase a los Juegos Olímpicos del 2016, se agrandó y prefirió jugar de taquito antes que despejar el balón y mandarlo a tiro de esquina, pero el esférico llegó al pie de Gutiérrez Armas, quien, sólo frente al portero, no perdonó y arrebató dos puntos al Rebaño.

El jugador

André Pierre Gignac, sin duda la contratación del año en el futbol mexicano, sigue presentado grandes actuaciones semana a semana con los Tigres de la UANL y con su doblete, que le dio la victoria a su equipo ante un competitivo Pachuca, demuestra una vez más que la Liga MX le queda un poco chica.