México.- El 14 de abril se celebra el Día Internacional del Portero. En ese contexto, es preciso recordar el legado que dejó quien para muchos es el mejor arquero en la historia de nuestro país, es decir, el “Inmortal” Jorge Campos.

Sin lugar a dudas Jorge Campos fue un adelantado de su época, pues lo mismo regalaba grandes atajadas que comandaba los contragolpes de su equipo gracias a su exquisita técnica individual. Sin embargo, pocos saben que se convirtió en el primer mexicano que “aparece” en la portada de un videojuego futbolístico.

Claro que muchos dirán que no, que tal honor pertenece a Oswaldo Sánchez, cuya figura adornó la tapa del FIFA Soccer 2004. Pero antes de tal hecho, mucho antes, en 1994, una efigie que hacía alusión a Jorge Campos fue exhibida en la portada del mítico International Superstar Soccer, un juego que, como el cancerbero acapulqueño, también marcó un parteaguas en su rubro.

Es cierto que de manera oficial no se le dio crédito al acapulqueño, pero qué otro portero en los años 90 era una deidad del arco y utilizaba suéteres brillantes y multicolores. Así es, el único e irrepetible “Inmortal”.

¿Qué otros mexicanos han sido portada de videojuegos?

Jorge Campos fue uno de los primeros jugadores mexicanos que se dio a conocer de manera internacional, no sólo por lo llamativo de sus atuendos, sino porque ha sido de los pocos porteros goleadores que han existido en la historia del balompié.

Lamentablemente, jamás lo pudimos ver en acción en los campos europeos, si acaso y por su fama, tuvo la chance de incursionar en el balompié extranjero de la mano del LA Galaxy y Chicago Fire.

Pero bueno, más allá de esto, cabe señalar que varios futbolistas mexicanos han aparecido en portadas de videojuegos, concretamente de la saga FIFA, ahora tan de moda con la eLiga MX. El primero como dijimos fue Oswaldo Sánchez y después, en la edición 2005, estuvo Omar Bravo, también figura de las Chivas.

También han gozado de tal honor Jaime Lozano (2006), “Kikín” Fonseca (2007), Guillermo Ochoa (2008 Y 2009), Cuauhtémoc Blanco (2010), Carlos Vela (2011), Rafa Márquez (2012), “Chicharito” Hernández (2014 y 2015), así como Marco Fabián (2016).