Mucho se ha especulado sobre cuándo regresará la actividad en la Liga MX; sin embargo, existe la posibilidad de que el Clausura 2020 no se juegue más y se dé por terminado, al igual que en otros países del mundo, por la pandemia del coronavirus

Sobre el tema habló Jesús Martínez Murguía, presidente de León, para Marca Claro, en donde señaló que antes que nada lo más importante es la salud, además de que aceptarán si los directivos de la Liga deciden terminar el torneo. 

"Lo más importante hoy en día es la salud de todos, si la decisión es irnos hasta el siguiente torneo tendremos que aceptarla como institución"

Jesús Martínez Murguía. Presidente de León

Martínez Murguía señaló que no saben de alguna fecha en concreto para reanudar la actividad del Clausura 2020 y consideró que por la pandemia del coronavirus, será complicado terminar el torneo, por lo que se volvería jugar futbol mexicano hasta el Apertura 2020. 

"No podría decir una fecha límite para reanudar el torneo, la realidad es que será complicado cerrar este torneo, es muy probable que nos vayamos hasta el otro"

El Clausura 2020 se suspendió el pasado 15 de marzo, siendo el América vs Cruz Azul el último partido de la Jornada 10. Son siete jornadas las que restan, además de la Liguilla completa. 

¿Qué otros países han terminado sus torneos? 

La Liga MX no sería la primera en dar por terminado su torneo, pues en Europa existen los casos de Holanda, Francia y más reciente Bélgica, además de otros países con ligas menores como Chipre o Luxemburgo.

La Eredivisie se dio por terminada el pasado 24 de abril y decidió dejar vacante el título pese a que el Ajax era líder de la competición. Por su parte, la Ligue 1 de Francia lo hizo una semana más tarde y, a diferencia de Holanda, decidió proclamar campeón al PSG, equipo que llevaba una amplia ventaja sobre el segundo lugar. 

Las más reciente en Europa fue la Liga de Bélgica, que ante la crisis del coronavirus, también decidió terminar su temporada, declarando campeón al Brujas. 

Otro torneo que se canceló fue la Copa de la Superliga Argentina, que apenas llevaba dos jornadas disputadas. 

Es así que a los dirigentes de la Liga MX deberán tomar una decisión en los próximos días que determinará si se reanudará la competición en los siguientes meses -y en caso de hacerlo proclamar o no a un campeón- o si es mejor esperar y comenzar un nuevo torneo más o menos hasta el mes de agosto.