México.- Janelly Farías fue invitada a dar una conferencia en la Universidad de Harvard, lo cual es un hecho histórico, pues hasta ahora ninguna futbolista profesional mexicana (mujer u hombre) había protagonizado tal honor.

La conferencia que impartirá Janelly Farías, jugadora de Chivas, tratará sobre género, idioma, cultura, deporte y sexualidad. Y es que la también seleccionada nacional es una experta en la materia, ya que ha tenido que luchar contra el machismo y sexismo implícitos en diversos ámbitos como el futbolístico.

Uno de los puntos nodales de su exposición será acerca del rechazo que sufrió por parte de su familia a los 18 años, cuando decidió vivir libremente su sexualidad al declararse abiertamente gay, tal como afirmó en entrevista con ESPN.

“Soy méxico-americana, soy gay, vivo abiertamente mi sexualidad… A mis 18 años, cuando yo le expliqué esto a mis papás, fue algo muy difícil; me rechazaron al principio, sufrí años y años, tomó mucho tiempo, mucha educación, paciencia de ambas partes para que mi familia se diera cuenta que soy la misma persona, soy mujer, son Janelly y eso no cambia nada”

Janelly Farías

La discriminación, un problema cultural

En la misma charla, Janelly Farías, quien llegó a Chivas procedente del LA Galaxy de Estados Unidos, aseguró que en el futbol nunca ha sido discriminada; sin embargo, advirtió que en otros espacios le ha sido “extremadamente difícil” desenvolverse sin ser cuestionada.

“No he tenido problemas (en el futbol), porque los equipos son muy incluyentes, es algo muy bonito. Pero en la cultura mexicana en general, es extremadamente difícil, porque siempre hay gente que trata a una de imponerle lo que ‘debe de ser’. Viven con una perspectiva de estereotipos y de que una mujer ‘debe ser así’; por eso es muy difícil vivir abiertamente en la cultura mexicana”

Janelly Farías

Aunque en un principio tuvo problemas con su familia, la jugadora de 30 años relató que con el tiempo sus padres la aceptaron y entendieron su postura. De modo que actualmente lleva una buena relación con ellos.

Finalmente, aplaudió a las futbolistas de Liga MX Femenil que han optado por vivir de manera libre su sexualidad al declarar públicamente sus preferencias, ya que, en su percepción, esto ayuda a visibilizar las imposiciones y estereotipos que persisten en la sociedad.