México.- Pocos personajes analizan y viven el futbol como Ángel Cappa, en cuyo curriculum se halla el haber sido auxiliar técnico del Real Madrid y entrenador del Atlante. Además, ha escrito varios libros fundamentales en la materia como el entrañable ¿Y el futbol dónde está?.

Debido a su exquisita cultura futbolística, el argentino habló en torno al legendario Hugo Sánchez, quien se cansó de anotar goles en el Real Madrid. De hecho, Ángel Cappa consideró al mexicano como un jugador mucho más inteligente de lo que es Cristiano Ronaldo, otro de los grandes mitos merengues.

“(Hugo) Fue uno de los definidores más inteligentes que yo he visto. Mucho más inteligente que Cristiano Ronaldo. El portugués tiene potencia, una capacidad con las dos piernas, cabecea, pero Hugo era mucho más vivo, mucho más pícaro dentro del área”.

Ángel Cappa

Ángel Cappa, de 73 años, trabajó junto a Jorge Valdano en el Tenerife y Real Madrid; sin embargo, también tuvo sus incorporaciones como comandante en jefe, una de ellas en 1999 con Atlante, mas la aventura no resultó como esperaba y terminó por ser cesado casi de inmediato.

“A un goleador no se le discute”, dice Cappa sobre el ‘Chicharito’

En la misma entrevista con Récord, Cappa contó que tan estaba maravillado con el juego de Hugo Sánchez que, incluso, asistía al Estadio Santiago Bernabéu sólo para ver la capacidad del “Pentapichichi”.

“Yo fui al Bernabéu porque él definía a un toque y yo decía, eso cómo es. La mayoría de los goles, a un toque. No sé si fue un partido o dos. Me puse detrás de la portería para ver nada más que a él y me di cuenta de las maniobras que hacía… Siempre trabajaba la distracción y quedaba solo para definir. Él manejaba el engaño y ése es el concepto fundamental del futbol y de todo el juego”.

El escritor también se dio chance para hablar acerca del “Chicharito” Hernández, que de igual modo pasó por el Real Madrid aunque sin el éxito de “Hugol”.

“’Chicharito’ es un goleador de raza. A los goleadores no se les discute. Te pueden gustar o no, pero con un goleador como Chicharito o como Hugo Sánchez que hacen goles durante muchos años o lo incorporas o no lo incorporas, pero no se discute. Y además el goleador tiene una virtud muy importante para los entrenadores y es que te dan de comer, así tú puedes hacer poesía después tranquilamente”.