Ronaldinho marcó un antes y un después en el FC Barcelona, quizá con el que comenzaron los mejores años del club que fueron sucedidos por Messi, pero el brasileño siempre será recordado por aquella exhibición ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, de la cual este jueves se cumplen 15 años. 

Fue el 19 de noviembre de 2005 cuando el Barça visitó la casa del Real Madrid por la decimosegunda jornada de liga. El cuadro culé le llevaba un punto a los merengues, pero más que eso, estaba en juego el orgullo. 

El Real Madrid tenía el equipo de los llamados 'Galácticos', en el que destacaban nombres como el de Casillas, Ramos, Roberto Carlos, Beckham, Raúl y Ronaldo; mientras que en el Barcelona estaban Rafa Márquez, Xavi, Messi, 'Dinho' y Eto'o'. 

Aquél día será recordado por la brutal exhibición del Ronaldinho, quien deleitó a propios y extraños, incluso provocando, tras su segundo gol de la noche, que el Estadio Bernabéu, en la que vive una de las aficiones más exigentes del mundo, se parara para ovacionarle. 

Dos obras de arte de Ronaldinho en el Bernabéu

El primer gol cayó en el primer tiempo, obra de Samuel Eto'o a pase de Lionel Messi, que entonces, a diferencia de ahora, jugada feliz y sin presión. Fue en el complemento cuando Ronaldinho comenzó su espectáculo. 

Primero fue al minuto 59, cuando en un contragolpe, con su enorme y delicada zancada, le quebró la cintura a Iván a Helguera para después definir con gran clase ante Iker Casillas. 

Mientras que al minuto 77 minutos marcó su segundo golazo de la noche. Recibió el balón en tres cuartos de cancha casi pegado a la banda izquierda, desde donde arrancó para desparramar a un muy joven Sergio Ramos y después volver a dejar sin posibilidades a Casillas. 

Fue entonces cuando el Santiago Bernabéu no tuvo de otra más que rendirse ante los pies de Ronaldinho, quien en ese momento, sin duda alguna, era el mejor jugador del planeta.