México.- La FIFA, a través de su presidente Gianni Infantino, lanzó una amenaza contra todos aquellos clubes que decidan participar en la Superliga Europea.

En su comparecencia durante la apertura del Congreso de la UEFA en Montreu, Suiza, Gianni Infantino afirmó que los clubes que conforman la Superliga Europeadeberán afrontar las consecuencias” de sus actos.

Asimismo, el dirigente aseguró que la FIFA “desaprueba con firmeza” el polémico torneo anunciado el pasado 18 de abril, y en el cual participarán Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Tottenham, Manchester United, Manchester City, AC Milan, Inter de Milán y Juventus.

¿Qué sanciones habría contra equipos de Superliga Europea?

Pese a que no detalló qué clase de sanciones caerían contra los equipos que participen en la Superlliga Europea, Gianni Infantino dejó entrever que los clubes y sus jugadores podrían ser excluidos de las competencias avaladas por UEFA y FIFA.

“O estás dentro, o estás fuera. No puedes estar mitad dentro y mitad fuera”

Gianni Infantino

En caso de que algo así ocurriera, jugadores como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo no podrían jugar el Mundial de Catar 2022, ya que estarían impedidos de atender convocatorias de sus respectivas selecciones nacionales.

La Superliga Europea, una amenaza al espíritu deportivo

Antes de la intervención de Gianni Infantino, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que la Superliga Europea representa una amenaza al modelo que privilegia lo deportivo sobre lo económico.

Además, el presidente del COI lamento la exclusión que encierra la Superliga Europea, a la cual calificarán siempre los mismos 15 equipos con espacio para cinco más con base en sus méritos deportivos obtenidos en sus respectivas Ligas.

“El modelo deportivo europeo es un enfoque único (...) fundado en la apertura de una competición equitativa que da prioridad al mérito deportivo. Ese modelo está amenazado ahora (...) ante el desafío de un enfoque puramente guiado por los beneficios”

Gianni Infantino

UEFA emplaza a clubes de Superliga Europea

Finalmente, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que se había mostrado intransigente respecto a la Superliga Europea, aseguró que los clubes disidentes están a tiempo de cambiar de opinión.

Esto supone la apertura para que las partes involucradas dialoguen o negocien lo relacionado a la Superliga Europea, que tentativamente iniciaría en agosto próximo.